top of page

El cerro Autana, euwabey o árbol de la vida en dialecto piaroa, es un tepuy que se encuentra situado en el estado venezolanode Amazonas en Venezuela, cerca de la frontera colombiana. Forma parte del Escudo de Guayana. En cuanto a su altura, alcanza los 1.300 metros. Constituye para los indígenas piaroas una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida). El Autana es el cerro de paredes verticales más elevado, formado por estratos casi horizontales de arenisca. El Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas, muy grande con un techo en forma de cúpula que tiene distintos colores por la distinta composición de los minerales que la forman. Este salón abovedado presenta dos aberturas desiguales que perforan el cerro de lado a lado y se asoman como una especie de balcones a las paredes verticales de la montaña, que tiene más de 1,5 km de altura sobre el nivel de la selva. A pesar de que una de esas aberturas, aunque alargada, es tan pequeña que no se distingue desde abajo, sirvió para que el Cap. (AC) Jaime "Jimmy" Marull con unultraligero la atravesara de parte a parte en una maniobra tan arriesgada que parece no haberse repetido en otras ocasiones. El vuelo en ese avión ultraligero fue filmado en una película de la serie venezolana Expedición.

AUTANA y el Dios Blanco

Existe una leyenda entre los indios tamanaco, que hace referencia a ciertos dibujos y grabados realizados por un enigmático personaje blanco y barbudo, que llegó a través del río Orinoco durante un diluvio, que con sus aguas cubrió la faz de la tierra. El Cerro Autana es un tepuy que pertenece a la formacion Roraima y que forma parte del “Monumento Natural Cerro Autana” area protegida mediante el decreto 2.987 el 12 de Diciembre de 1978, concediendole a esta zona una superficie de 3.800 hectareas. Los indios de la etnia Piaroa o Wothuja, quines habitan los alrededores de esta montaña lo llaman Wahary-Kuaway o Kuaymayojo que quiere decir “El Arbol de los frutos del mundo” y el cual tiene un sitio especial en su mitologia. Fue referido en 1782 por F. Salvatore Gilij como el cerro Carivirri. En la actualidad su acceso fluvial se realiza por los rios Orinoco, Sipapo, Autana y caño manteco el cual permite acercarsele a unos pocos centenares de metros. Fue explorado por primera vez en Septiembre del año de 1971 por el Explorador venezolano Charles Brewer Carias acompañado de David Nott Roberto Brewer y Bob Madden, expediciòn gracias a la cual posteriromente se decreto toda esta zona como Monumento Natural y area protegida por la ley. Su altura promedio es de 1300 mts. s.n.m. Justo por debajo de su cumbre se encuentran unas cuevas de enormes dimensiones que atraviesan la cumbre de lado a lado, y que son las mas antiguas del mundo, y atraves de las cuales es posible volar con un ultraligero como lo demostrò el experto piloto venezolano Jimmy Marull. Desde su descubrimiento esta monataña ha sido referencia obligada para escaladores de roca en todo el mundo.Fue llamado Amalivaca o Dios Blanco, salvador de una pareja de indios tamanaco que logró sobrevivir a la gran catástrofe celestial; así lo describe la mitología indígena. Arqueólogos españoles recorrieron las riberas del caudaloso río Orinoco, descubriendo una gran cantidad de petroglifos diseminados en las piedras a las orillas del río. El investigador Pablo Novoa con la ayuda de los indígenas del lugar, llegó a la gran cueva Amalivaca, repleta de gran cantidad de dibujos rupestres, cuyos diseños demuestran la influencia de civilizaciones europeas que llegaron al continente mucho antes que Colón.

Lo trascendental de este descubrimiento fue presentado en el Congreso Internacional de Arte Rupestre, hecho que ha fascinado a la comunidad científica, y a pesar que no cuenta con el apoyo de las autoridades venezolanas, gran cantidad de libros, folletos y revistas son publicados en Europa, con el título: “La Huella del Dios Blanco en Venezuela”, como una prueba más, de que otras culturas visitaban el Nuevo Mundo antes que Colón. Esta foto corresponde a un petroglifo con signos europeos, de fecha incierta, hallada en una cueva del Orinoco.

bottom of page