top of page

VENEZUELA y el origen de las especies

URUMACO es una localidad mundialmente conocida como el lugar de mayor concentración de fósiles de extraños animales. Fue reportado por Charles Duclos, geólogo de Texaco, quien en informes internos de 1952 realizó un levantamiento geológico detallado de las capas guías de tortugas miocenas “bone-beds” y horizontes marcadores de Ostrea y Turritella a lo largo del domo fallado de Mamón. En las cercanías se encuentran además importantes cementerios indígenas precolombinos. En esta localidad se presenta igualmente una fauna de vertebrados de gran importancia que fueron reportados ya para 1960 por el eminente profesor Royo y Gómez, y que comprende junto a trabajos más recientes, restos de peces, cocodrilos, manatíes, taxodontos, edentados terrestres, roedores gigantes; así como dientes de tiburón con géneros de importancia como Procarcharodon megalodon, Hemipristis serra, y Carcharhinus egertoni, cuya antigüedad se estima en más de 8 millones de años.

En febrero del 2002, llegaron al país 112 fósiles descubiertos en Falcón en el año 1972, en el desierto de Urumaco, cuyas piezas habían sido robadas por científicos estadounidenses, para ser expuestas en la Universidad de Harvard. Increíblemente, estas piezas únicas en el mundo, incluyendo el caparazón más grande de una tortuga prehistórica, era el principal atractivo turístico en ese museo de los Estados Unidos… Millones de dólares se recaudaron por más de 30 años en la magnífica exposición que fue robada de nuestro suelo, pero gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano, se logró imponer la justicia, y las piezas fueron devueltas a nuestro país… Es una prueba más de la desidia de anteriores gobiernos, que en nada les importaba el patrimonio cultural del venezolano, y conspiraban a favor del Poder Supremo, para ocultar el inmenso legado de Venezuela. Urumaco en el Estado Falcón, es considerado el yacimiento de fósiles más importante del planeta, y donde en mayo del 2000, se halló el fósil del roedor prehistórico más grande del mundo.

La Formación Roraima constituye el parque natural más grande e importante del Planeta, con 500 mil hectáreas en tepuyes, donde habitan las más variadas, extrañas y exóticas especies… Sólo en flora existen más de 1000 especies exclusivas de este suelo, incluyendo 3 mil variedades de orquídeas, que es nuestra flor nacional… En fauna, son tantas las especies que no ha sido posible determinar el número de ellas… En su geología, esta región posee prácticamente todos los minerales preciosos del planeta… Su curiosa y caprichosa morfología, constituye el lugar de mayor atractivo de todos los lugares del mundo… Para algunos naturalistas, en esta enigmática región existen muchas de las especies prehistóricas en un ambiente jurásico natural aún inexplorado.

Más del 45 % del territorio venezolano está cubierto por selvas y bosques tropicales, lo que nos convierte en el Parque Ecológico más grande e importante del planeta: selvas, ríos, mar, y montañas son lo que exige el turismo internacional. Venezuela es el país con más contrastes desde el punto de vista turístico… Cada región es diferente en su forma y estilo de vida: música, clima, gastronomía, paisajes, costumbres, arte..! algo poco usual en otras naciones.

En 1838 a los 8 años de haber desaparecido el padre de la Patria, Simón Bolívar, y con la intención de apropiarse de la Guayana Esequiba, se organizaron los imperios económicos ingleses para explorar esas fabulosas tierras narradas tan maravillosamente por el Barón Alejandro de Humboldt.

 

La Britaini´s Royal Geographical Society a cargo del explorador alemán Robert Schomburgk, exploró detalladamente todo el sur de Venezuela hasta los enigmáticos tepuyes, recolectando una gran variedad de especies que con asombro fueron celebradas por la comunidad científica; entre ellas, la exclusiva hormiga gigante: de las 7.500 especies conocidas, en Venezuela habita la increíble hormiga elefante de 4 centímetros y medios, cuya picadura es mortal, por ser una extraña especie que sólo evolucionó en suelo venezolano, como las plantas carnívoras que habitan en los tepuyes.

 

Tal es la riqueza de nuestras selvas, que el piloto Jimmy Angel sobrevoló la formación Roraima para robar el oro que en abundancia se encuentra almacenado en los tepuyes. El propio Ángel narró su gran aventura en la Gran Sabana venezolana:

“El pueblo nunca es culpable, y ningún pueblo lo es nunca, porque el pueblo no desea mas que justicia, reposo y libertad. Los sentimientos dañosos o erróneos pertenecen de ordinario a sus conductores, es decir a los gobernantes. Ellos son la causa de las calamidades públicas”

Simón Bolívar

“En Panamá me encontraba amolando un cuchillo, cuando un viejo salió del hotel y me preguntó, si lo podía llevar a Venezuela. Durante el trayecto el pasajero me guió hasta una montaña de unos 9 mil pies de altura en la región de la Gran Sabana… Esa montaña era un infierno para aterrizar, pero lo hice donde el ingeniero me indicó. En tres días recolectó 75 libras de oro, no cargamos más, por temor al peso… Años después el 9 de octubre de 1937, traté de localizar el sitio, aterrizando en el Auyantepui… No localice el oro, pero en su lugar observe una inmensa caída de agua que brotaba del cielo”

Caparazón de tortuga gigante hallado en Urumaco, el cual había sido robado por antropólogos estadounidenses pero recuperado por instrucciones del Presidente Chávez y hoy se conserva en el museo de ciencias de Caracas.

URUMACO

Falcón

Comisiones del Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, instalaron una valla en la carretera Seboruco – La Grita, con la finalidad de informar a los habitantes de estos municipios, turistas, estudiantes e investigadores que en ese sector se encuentra el Monumento Natural donde fueron encontrados fósiles del único dinosaurio en Venezuela, según publicaciones realizadas por parte de un equipo de investigadores franceses en 1992. El Monte Roraima (en lenguaje Pemón Roraima Tepui que significa “casa de los espíritus”, es uno de los 115 tepuyes de la Gran Sabana. Está ubicado en el escudo guayanés, en el extremo Sureste de los 30.000 km² del Parque Nacional Canaima, formando el pico más elevado de la Cordillera de Guyana. Las mesetas del parque son consideradas una de las más antiguas formaciones geológicas de la tierra, que datan de 2 billones de años en el precámbrico. Los nativos Pemón y Kapón de la Gran Sabana ven al Roraima como el tronco de un árbol. Dicen los nativos, que en el Roraima viven aves prehistóricas y grandes dinosaurios.

bottom of page