top of page

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburosinsolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen por su alta densidad, el cual se le llama "pesado".

VENEZUELA es petróleo

Cabe recordar, que el primer barril de petróleo de la historia se extrajo del Pozo de La Brea en Cubagua, frente a la isla de Margarita, el cual era utilizado por los nativos guaiqueríes para impermeabilizar sus peñeros. Venezuela antes de ser un país minero, fue un país agrícola. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de "MENE". Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro von Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin Drake. Pero en Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir del 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico. Eso sucedió en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido. A raíz de este hecho Pulido forma la primera empresa petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La empresa se llamó "Compañia Nacional Minera Petrólia del Táchira" o "Petrolia del Tachira". Más tarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.

 

Por años se nos engañó asegurando que en la Faja Petrolífera del Orinoco no había petróleo rentable, sino más bien un bitumen muy pesado ligado con tierra, que sólo servía para alimentar hornos industriales, el cual era explotado a precios irrisorios por las trasnacionales como “bitumen” por lo cual pagaban 1% por regalías… Con la revolución del presidente Chávez se descubrió que todo era mentira, y hoy se explota en la Faja más de 600 mil barriles de petróleo y se cobra más de un 30% por regalíasLa Faja del Orinoco , donde Venezuela estimaba cuantificar 272 mil millones de barriles de petróleo, posee, según el Servicio Geológico de Estados Unidos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos “con la tecnología que nosotros conocemos hoy”. 

El estudio publicado por el citado servicio reconoce que esa área es la de mayor acumulación de crudo que hayan evaluado. El estudio también estima que las reservas de gas asociado serían de 135 billones de pies cúbicos. El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que se pueden extraer unos 513.000 millones de barriles de crudo en la Faja del Orinoco. El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs ,por sus siglas en inglés) reconoció ayer en un informe que las reservas de crudo en la Faja se duplicaron, en relación con la cifra estimada por Pdvsa de 272 mil millones de crudo en reservas probadas en la extensa Faja.La oficina estadounidense afirmó que en Venezuela yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos. 

“La Providencia misma no puede permitir que el robo, la traición y la intriga, triunfen del Patriotismo”

Simón Bolívar

Con esta nueva proyección, Venezuela se posicionaría como el líder en el mundo en reservas de crudo, desplazando, por lejos, a Arabia Saudita que cuenta 266 mil millones de barriles de crudo en reservas. Pdvsa calcula que existen 1,3 millardos de barriles de petróleo en esa área de 50.000 kilómetros cuadrados al este del país, pero tan sólo unos 280.000 millones de barriles podrían ser explotables, según el cálculo anterior. El estudio del Usgs, el primero en evaluar exactamente cuánto es posible sacar con la tecnología actual, indicó que la proyección de crudo en la Faja, que es similar a todo Austria, es la mayor acumulación de crudo evaluado por esa institución estadounidense.En la Faja del Orinoco se espera bombear unos 600.000 barriles de crudo pesado por día y el doble de esa producción para 2015.

Hoy Petróleos de Venezuela PDVSA, es la quinta empresa más importante del mundo, con activos que superan los 90 mil millones de dólares, y constituye la reserva energética más importante del planeta, para fortalecer el patrón petróleo, como la moneda más sólida del planeta… Con tal cantidad de recurso energético, Venezuela podría destronar la tiranía del Dólar imponiendo una nueva Divisa respaldada por Petróleo, que bien podrí llamarse PETROL. El PETROL sería la moneda más sólida del planeta para desplazar al DOLAR y al EURO, por cuanto estaría respaldado con el "Patrón Petróleo", como la sustancia más demandada del planeta, puesto que el 90% de todos los artículos se hacen con derivados del petróleo.

La utilización del término Unidad Monetaria es reciente, pues surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial con la Conferencia de Bretton Woods, nombre por el que pasó a ser conocida la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en la localidad de New Hampshire en Estados Unidos, entre el 1° y el 22 de julio de 1944… A la Conferencia acudieron representantes de 44 países reunido en el hotel “Mount Washington”, ubicado en un centro vacacional denominado Bretton Woods, convocada para lograr la estabilidad de las unidades monetarias del planeta, tomando como patrón comercial el dólar estadounidense… y aquí estuvo la audacia del Banco Federal de Norteamérica, al obligar a todos los países a cumplir un estricto régimen de dolarización de sus reservas, con lo cual, indirectamente dolariza las economías de todos los países y así quedó decretado hasta nuestros día: Pel Dólar como divisa del Nuevo Milenio.

Petróleo, llamado “crudo”, es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas… Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan como combustible. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

En la actualidad, todos los países dependen del petróleo y sus derivados… la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo que cada vez es más creciente y su uso más diversificado… Pero es Venezuela, el lugar del planeta que posee las mayores reservas de petróleo crudo pesado, liviano y en gas natural. Tuvimos lagunas de asfalto en el Oriente del país, que constituían un espectáculos curioso para los que visitaban el lugar, pero todo fue extraído para asfaltar las calles de New York y otras ciudades de los Estados Unidos, prácticamente a precio de regalo, puesto que no se controlaban los millones y millones de barriles que se extraían de manera impune por las trasnacionales petroleras.

El precio del barril de petróleo supera la barrera de los 100 dólares y más, cuando el frío del invierno aumenta los consumos y las reservas se agotan en los países industrializados, combinado con las amenazas de guerra del imperialismo… y para el 2030, con seguridad se cotizará un barril por encima de los 1000 dólares, dado el agotamiento d elas reservas energéticas del planeta, y un signo monetario estadounidense, que sin ningún valor, que hoy en día se utiliza para comprar el petróleo… Por otra parte, la existencia de pocas refinerías en el planeta, contribuye a generar una escasez que va en aumento ante la demanda creciente de petróleo y sus derivados.La cotización del petróleo es sumamente sensible a los cambios climáticos y políticos, ya que su demanda es creciente y poco o nada se vislumbra su sustitución como materia prima y energética en un futuro inmediato… Pudiera ser que los biocombustibles o la alternativa nuclear sustituyan el uso del combustible petrolero para mover máquinas, pero nunca el petróleo podrá ser sustituido como materia prima en refinería, donde el 95 % de todos los productos del planeta usan el petróleo en su composición. Vale recordar la época de 1978, cuando el barril sufrió una abrupta subida por las declaraciones del Coronel Gaddafí:“…el pueblo libio vivió miles de años sin petróleo, podemos perfectamente seguir sobreviviendo sin ello…”Los Estados Unidos están creando una crisis monetaria de consecuencias catastróficas, ya que consumen 20 millones de barriles por día… más del 50 % de toda la producción mundial, y que son pagados con dólares sin valor que inundan al planeta con papales de color verde que nadie quiere… EEUU son los mayores consumidores y contaminadores del planeta, que tienen el privilegio de imprimir todos los “petrodólar” que requieren, como una moneda devaluada que les permite comprar los barriles de petróleo a cualquier precio, con lo cual incrementan los precios por la demanda desmedida que afecta al resto del planeta… Es por ello, que ante el temor de una nueva moneda que tenga como Patrón de respaldo el petróleo, el gobierno de Washington ha volcado sus baterías militares para dominar el planeta, comenzando por los países de la OPEP, que amenaza a Venezuela con una incursión armada que neutralice una iniciativa de imponer el Patrón-Petróleo, que bien podría llamarse PETROL, como una nueva moneda mucho más sólida que el Patrón-Oro, la cual destronaría de manera inmediata al dólar.

 

El lanzamiento de una nueva moneda que tenga como Patrón el petróleo, cada vez toma más fortaleza, como una estrategia inevitable para enfrentar la crisis financiera mundial que generará el alza de los precios de petróleo, cuyo impacto económico ya ha sido vaticinado por Tito Pulsinelli en su Informe que fue difundido por la Agencia de Noticias ALER DE FORTALEZA del Brasil… El analista italiano considera que el incremento del precio del crudo recién está en sus primeras manifestaciones, a las que continuarán otras en los próximos meses… El autor cree que la próxima lucha entre las naciones productoras de petróleo y las consumidoras de sus derivados, tendrán lugar en el campo financiero-petrolífero, frente al duopolio de las Bolsas de Hidrocarburos de New York y de Londres: EL Patrón-Petróleo será más sólido que el Patrón-Oro.

“En los gobiernos populares y sobre todo en revolución, se necesita de mucha política para poder mandar… Necesitamos trabajar mucho para regenerar el país y darle consistencia. Por lo mismo: paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener Patria”

Simón Bolívar

La iniciativa venezolana de promover PETROSUR en Sudamérica, PETROCARIBE en la geopolítica caribeña y la colocáción de gasductos y gasoductos en el amplio espectro sudamericano, significa reunir en un consorcio público el 15 % de las reservas mundiales de hidrocarburos… Además, es el pulmón energético del MERCOSUR, como el bloque regional sudamericano de intercambio comercial, y como una primera fase de lo que será la inminente instauración del PETROL, como la moneda que emitirán los países productores y exportadores de petróleo para el mercado mundial, y que hará justicia económica para esos países que fueron explotados por los países desarrollados e imperialistas, mediante la extracción del petróleo barato y la confiscación energética que hacen a la OPEP, desde que el chantaje de Washington obliga a negociar el petróleo en dólares y en ninguna otra moneda. PETROSUR será el dorado que tanto buscaron los colonizadores, con un tesoro mas valioso que el oro amarillo: el oro negro (petróleo)

Y es precisamente por esta razón, que debemos preocuparnos cada día por la amenaza del imperialismo, que nunca cesará en su avidez de apropiarse de nuestros recursos energéticos y los seis tipos de Oro que abundan en Venmezuela:

El Oro Amarillo=Oro

El Oro azul=Coltán

El Oro Rojo=Hierro

El Oro Negro=Petróleo

El Oro Incoloro=Gas

El Oro Blanco=Aluminio 

 

 

Recordemos que en los Macabros Planes de Intervención, estuvo la llamada "Apertura Petrolera" La Apertura Petrolera fue la obra maquiavélica del Poder Supremo para expropiarnos las riquezas de hidrocarburo: Representantes del imperialismo infiltrados en PDVSA y altas esferas del gobierno, endulzaban a los venezolanos con las “bondades” de una apertura, que lo único que pretendía, era esclavizarnos a las transnacionales, luego que nos quitaran nuestro mayor patrimonio: el petróleo… La apertura, significaba compartir con poderosas empresas extranjeras las riquezas provenientes de los hidrocarburos.. Ello significaba la firma de Contratos que permitían a consorcios internacionales, extraer petróleo sin las limitaciones de las cuotas de producción que establece la OPEP a cada país exportador… En su momento, ello significaba: Hoy son bienvenidos aquellos imperios que ayer expulsamos mediante la Nacionalización Petrolera, pero mañana las transnacionales controlarán nuevamente el mercado de los hidrocarburos en Venezuela, ya que sólo nuestra industria petrolera, manejada por el gobierno venezolano, tendría que reducir paulatinamente su producción para cumplir con la cuota del país que obliga la OPEP, no así los consorcios extranjeros que extraen petróleo en nuetro país: Por cada barril que obtuvieran los contratistas privados, Venezuela a través de PDVSA tendría que reducir su producción en igual cantidad… Con la Apertura Petrolera, Venezuela pasaba de único propietario a socio..! Y como si no fuera suficiente compartir el principal ingreso del país, las empresas Texaco, Shell, Mobil, BP, y demás trasnacionales, transformaban en dólares los bolívares que el país perciben por la venta de nuestra gasolina y aceites, para mermar aún más el Fondo de Reserva, lo que significa además una disminución considerable del Fondo de Reserva… Con la trampa de la explotación de “Pozos No Rentables”, se otorgaban permisos de explotación petrolera a empresas privadas, donde el Estado participaba sólo con un 50 %…Con el tiempo, estos llamados pozos “secos” resultarían más rentables, ya que las nuevas técnicas de perforación vertical-horizontal, superan abiertamente el sistema vertical de explotación que usa PDVSA, que estratégicamente nunca modernizó sus sistemas de exploración y extracción.

“No hay esperanza de justicia, donde no se encuentra ni equidad ni talento para manejar los grandes negocios; y sobre todo, negocios de que depende la vida del Estado”

Simón Bolívar

bottom of page