top of page

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, la cual se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, y gracias al cementgo, las naciones han podidi construir su infraestructura.

 

Cemento en VENEZUELA

Mientras el Estado cobraba a las concesionarias un insignificante royalties, éste se vendía al público en mil veces el valor del royalty..! Por otra parte, también de los venezolanos es toda la producción de cabilla y materiales de construcción derivados del hierro y el aluminio. Como contraste de este aparente privilegio, Venezuela mantuvo el costo de construcción más alto del planeta..! Una mansión en una zona lujosa de Miami equivale al precio de un apartamento clase media en Venezuela. Ante esta contradicción de ser dueños de la materia prima fundamental en la construcción, fuimos el país de menor crecimiento habitacional y donde los únicos beneficiarios son las clases privilegiadas, quienes venden en dólares el metro cuadrado de construcción.

Venezuela, proporcionalmente a su dimensión territorial, posee la mayor cantidad de cemento de todos los países del planeta. Por ser parte del subsuelo, los venezolanos somos dueño de todo el cemento que se produce en el país… ya que su explotación se otorgó por concesiones en diferentes lugares de la República (Barquisimeto, Pertigalete, Chichiriviche, etc.), donde las empresas extraen y procesan más de 400 mil toneladas métricas al año..! en contraste, heredamos un déficit de un 60% de viviendas, motivado a los altos costos de construcción que no se corresponden con los precios en que la Cuarta República entregó las minas para su explotación…

“La excelencia de un gobierno no consiste en su teoría, en su forma, ni en su mecanismo, sino en ser apropiado a la naturaleza y al carácter de la nación para quien se instituye. Las enemistades entre naciones nacen del deseo de dominio, penetración económica, preponderancia, y no del sistema de gobierno” Simón Bolívar

bottom of page