top of page

El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados.En el occidente del país se cuenta con recursos gasíferos por 35 billones de pies cúbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cúbicos.

Gas Natural enVenezuela

La estrategia del Imperio Económico que domina al mundo, impidió el desarrollo tecnológico del inmenso potencial energético de Venezuela. Prácticamente se nos impedía industrializar la inmensa riqueza de gas natural que brota al extraer el petróleo..! Millones de metros cúbicos de gas Propano se queman anualmente, sin importar el tremendo potencial económico que se esfuma en el aire… mientras que lo poco que se envasa, llegaba al pueblo a más de 20 dólares por bombonas..! Adicionalmente poseemos los más grandes yacimientos de gas natural del que se obtiene el Butano como sustituto de la gasolina… lo cual nos permitiría un ahorro importante de combustible barato para el pueblo… y el de contribuir a la descontaminación del ambiente..! Venezuela ocupa el segundo lugar del planeta en yacimientos de gas natural después de Arabia Saudita..! La sola explotación de éste recurso no renovable, nos hubiese permitido pagar toda la deuda externa en menos de 10 años..! Basta recordar la desesperación del imperio yanqui, cuando financió, impulsó y apoyó el Golpe de Estado el 11 de abril del 2002, con la intención de apropiarse de los inmensos recursos energéticos de Venezuela.

 

El Proyecto Cristóbal Colón auspiciado por Japón y Venezuela para la explotación de gas natural en el Oriente del país, tal como fue acordado a principios de los años 90, fue una estrategia imperialista proyectada por el Poder Supremo para impedir que nuestro país explotara éste potencial energético, en defensa de las Corporaciones Internacionales.

 

Gracias a la revolución bolivariana, se firmó el acuerdo internacional “Gran Mariscal Sucre” para la explotación del gas natural y lograr recursos extraordinarios, donde sólo la Plataforma Deltana en el Golfo de Paria, contiene 40 billones de pies cúbicos de gas, y que equivale al déficit de gas natural previsto por Estados Unidos para el año 2020..!La petrolera española Repsol YPF anunció el descubrimiento de un enorme yacimiento de gas natural frente a las costas de Venezuela, con lo cual las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las quinta en volumen a nivel mundial y con una duración de más de doscientos años ¡¡¡Venezuela es la envidia del imperio energético!!! que licuado permite su transportación por tuberías (gasductos) para uso industrial o doméstico y para vehículos como gas natural (GNV), coin lo cual se abaratarían los costos de la siderurgica.

“La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltan, o más bien los van a completar. Usted verá que todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia, y desgraciados de los pueblos y desgraciados de los gobiernos” Simón Bolívar

 

¡..Y Mientras tanto..! continúan quemándose millones... millones... millones... y millones de litros de gas en inmensos mecheros que adornan los pozos de petróleo que alumbran vastas regiones de Venezuela.

bottom of page