top of page

Políticas intervencionistas nos impidieron explotar la inmensa riqueza mineral del Macizo de Guayana (arriba foto del Roraima en Venezuela), el cual ocupa el 45 % del territorio venezolano, para que los brasileños “Garimpeiros” lo saquearan impunemente… destruyendo el ecosistema y contaminando las aguas con mercurio, lo que ocasionaba además la muertes de nuestros indígenas..!

Diamantes enVenezuela

La Gran Sabana venezolana es la zona más antigua del planeta y donde más del 80% está inexplorado por la indolencia de pasadas autoridades. La Gran Sabana al sur de Venezuela, posee los diamantes más puros que se han extraído de la Tierra, por pertenecer a los estratos carboníferos más antiguos del planeta. Son diamantes que por su perfección y brillo, son los más codiciados por los talladores..! La madre del diamante lo constituye la quimberlita, que hasta entonces sólo se había hallado en Sudáfrica y Canadá, coimo los principales yacimientos que se encuentran en cavernas de más de 100 metros de profundidad, por lo que requiere una inmensa fortuna para su explotación; sin embargo, en un poblado del estado Bolívar llamado Guaniamo, abundan estas gemas que convierten a Venezuela en el mayor productor de diamantes de AméricaY a flor de tierra!

De los 24 millones de quilates que anualmente extrae la producción mundial, ocupamos el segundo lugar después de Kimberly al Sur África, quién encabeza la mayor extracción de diamantes; pero sin embargo, este diamante africano, no supera en dureza, brillo e impurezas, al diamante de nuestra Gran Sabana… No obstante que del continente africano provienen la mayoría de las gemas, estos son diamantes conseguidos en estratos profundos en etapa inicial de formación, que no superan la dureza y brillo del diamante venezolano.

Los nuestros se encuentran prácticamente a flor de tierra, a lo largo del río Icambaro, como resultado de las terribles presiones que sufrió la piedra de carbón, y que la tierra expulsa a los lechos de los ríos, donde luego son pulidos por la madre naturaleza… Sólo cuatro diamantes encabezan en quilates, pureza, brillo y perfección todas las piedras conocidas: el “Hope” a quién se le vincula con trágicos desenlaces; el llamado “Portugués” con 127 quilates y otros dos que fueron encontrados en suelo venezolano, conocidos como Barrabas y El Libertador. Mientras que para la casa De Beers en Africa Sudoccidental, quién por cierto ha logrado extraer un sólo diamante de más de 100 quilates (el Cullinan), y ha creado un imperio multimillonario en piedras que genera miles de millones de dólares para la economía inglesa, en Venezuela, la explotación del diamante fue marginal y no representaba ningún aporte para el Presupuesto del Estado..! Miles de contrabandistas deforestan miles de hectáreas para robar de nuestro suelo, esas preciosas piedras que pudieron representar un aporte importante para la economía venezolana… Sin embargo, los diamantes venezolanos llegaban de contrabando a los mercados internacionales controlados desde Londres, donde se monopoliza la producción de diamantes para mantener los precios… La mayoría de nuestros diamantes eran llevados a la ciudad de Amberes en Bélgica, como el mayor “mercado negro” de diamantes venezolanos, mercado que es controlado por los judíos mediante la “Bolsa de Diamantes”

“La Revolución Bolivariana es como la escultura de un Diamante; mientras más golpe recibe, más dura y brillante se pone por una y otra parte”

Simón Bolívar

Cuando los reyes de Europa contemplaron las piedras preciosas que en Galeones llegaban desde Venezuela, exclamaron “Nunca mis ojos se recrearon con tanta belleza que tentan los ojos del hombre”… En piedras preciosas somos el primer país con minas probadas de Amatistas, Turquesas, Topacios, Rubíes, Fluorita, Malaquita, Turmalina, etc. En la formación Roraima está el mundialmente famoso Valle de los Cristales..! donde se encuentra el yacimiento más grande del planeta en piedras de Cuarzo y Cristal de Roca… La naturaleza nos regaló una imponente cascada totalmente formada por piedra de Jaspe Rojo..! Una belleza natural que combina las cascadas de agua transparente, con brillantes piedras rojas de un valor incalculable, que cubren en losas el fondo del río… para ser considerada entre las siete maravillas de la naturaleza..!

EL DIAMANTE LIBERTADOR: Llamado así en honor al Libertador Simón Bolívar, es considerado el diamante más perfecto hallado en la naturaleza. Esta bella y extraordinaria gema fue descubierta en 1942 en la Gran Sabana, Venezuela; pesaba 155 quilates. Lo compró Harry Winston en 1943. Del diamante se obtuvieron cuatro gemas: tres con talla brillante esmeralda, con los siguientes pesos: 39,80 – 18,12 – 8,93 quilates. En 1947 el brillante “Libertador” (39,80 quilates) fue vendido por Winston, quien lo compra nuevamente en el año de 1960.

bottom of page