top of page

Las inmensas riquezas de Venezuela aportan el 95 % de las divisas (dólares) que requiere el país… Dicho de otra manera, el Estado, que somos los habitantes, a través de las exportaciones de productos tradicionales (petróleo y la explotación minera controladas por el Estado), aportamos el 95% de los ingresos, mientras que el sector comercial e industrial mediante las exportaciones no tradicionales, apenas aportan el 5 %. Esta marcada diferencia de aportes económico es lo que determina el que Venezuela sea un Estado poderoso económicamente.

Un recien te INFORME presentado al Presidente Obama dice lo siguiente:

"En la Faja del Orinoco de Venezuela existen 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles, casi el doble que lo estimado anteriormente, según un estudio publicado ayer por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). El estudio del USGS, el primero en evaluar exactamente cuánto es posible sacar con la tecnología actual, casi dobla esa cifra, lo que coloca a Venezuela muy por delante de las reservas oficiales de Arabia Saudí, que ascienden a 266 mil millones de barriles. Al contrario que la mayoría del crudo de Oriente Medio, cuya extracción es sencilla y barata, el petróleo venezolano es pesado, por lo cual no fluye fácilmente. Por tal motivo, Venezuela posee más de 300 mil millones de barriles en reserva, y por lo tanto será la única fuente cuando se agoten las reservas en el planeta"

Una Venezuela rica..! es una característica muy especial que nos diferencia de otras naciones como los Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Inglaterra, donde las riquezas están en manos del colectivo, frente a estados pobres, que requiere del aporte fiscal (impuestos) para cumplir con los compromisos gubernamentales (salud, educación, seguridad y obras civiles). Para subsistir, esos países poderosos que identificamos como “imperios”, inventaron los modelos económicos de: Globalización, Economía de Mercado y Apertura Económica, como términos económicos imperialistas que se conocen como “Neoliberalismo” o mejor dicho: nuevo liberalismo o libertades económicas para los países industrializados, y en especial para los Estado Unidos, nación que trata de imponer el Nuevo Orden Mundial que rija los destinos de las todas naciones y sus habitantes, a través de esquemas comerciales esclavistas y dependentistas que les permita a sus industrias, incrementar sustancialmente sus exportaciones de bienes y servicios en general, en un mercado sin fronteras arancelarias y sin controles de cambio, para que las divisas retornen a sus países, generando un bienestar económico en sus empresas, y por consiguiente, mayor cantidad de impuestos que deberán pagar las empresas por sus inmensas ganancias, para beneplácito del gobierno de Washington y del pueblo estadounidense… El objetivo del Neoliberalismo es crear infinidad de necesidades e incentiva la compra de productos y servicios, utilizando campañas publicitarias enfermizas que hipnotizan a los consumidores, como un nuevo mecanismo de invasión.

Pero: ¿..Qué es el Neoliberalismo..? Surgió en Inglaterra y luego en los Estados Unidos, cuando un grupo de políticos e intelectuales, asociados con sectores financieros, denunciaron que la intervención gubernamental limita el desarrollo comercial. Desde entonces el término Neoliberalismo cobijó el desarrollo de las ideas liberales, tales como la importancia del individuo y el papel limitado del Estado, con la intención de definir el valor del mercado libre, bajo la premisa del bien personal sobre el bien colectivo. El Neoliberalismo o neocolonialismo afirma:

“Si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que con la participación gubernamental en el desarrollo económico”

Esta proposición constituye, por lo demás, el fundamento del llamado “individualismo metodológico” que priva sobre el bien colectivo, como la expresión más brutal del personalismo avasallante que denigra de las masas populares. En síntesis, el Neoliberalismo puede ser definido como la creencia: “que la intervención gubernamental no funciona y que el mercado de capitales sí lo hace”, lo cual se repite una y otra vez de manera enfermiza, y no es más que un estigma que utilizan los hombres avariciosos e insensibles para justificar su dominio sobre los pueblos; en tal sentido, la economía capitalista nos dice:

Luego que los Estados Unidos ingresaran a la Segunda Guerra Mundial y con la sumisión de Alemania y el monopolio del comercio europeo, el dólar desplazó a la libra esterlina como símbolo monetario internacional, lo que le permitió a Roosevelt la supremacía en la venta de los productos estadounidenses hacia las naciones destruidas por la guerra, favoreciendo el desarrollo industrial de Norteamérica y el empobreciendo de las naciones europeas. Fue la estrategia que buscaba Washington al entrar a la guerra..! Pero en Europa, esta situación trajo consigo un rechazo internacional a las políticas neoliberales, que obligó la aplicación de políticas económicas nacionalistas que lograron un crecimiento en Europa y la caída vertiginosa del producto estadounidense..! razón por la cual varios países europeos lanzaron la tesis de cambiar al dólar como patrón comercial, sustituyendolo por el “Euro”, sustentado no en el poder económico estadounidense, sino en el poder comercial de Europa.

 

Debido a la barrera nacionalista europea, los neoliberales dirigen su mirada hacia el Nuevo Mundo: Margaret Thatcher por Gran Bretaña, y Ronald Reagan en Estados Unidos, utilizaron a la ONU a través del Fondo Monetario Internacional, FMI, para obligar a las naciones americanas adoptar las políticas neoliberales, como condición para recibir más préstamos… Estas medidas de extorsión financieras beneficiaban al gobierno transitorio, a los políticos de turno, a los bancos y al sector comercial, en detrimento del campo, la industria nacional y ciudadano común.

 

¿..Cuál era la receta del FMI..? bajo presión diplomática, América Latina y el Caribe, se han visto obligados ha realizar reformas estructurales de sus economías: liberación comercial con la voracidad de la oferta y la demanda; política tributaria confiscatorias como el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ventas; desregulación financiera para liberar las tasas de interés, privatización de las empresas rentables del Estado; legislación para quitarle a los trabajadores sus reivindicaciones laborales; transformación del sistema de pensiones y la dolarización de la economía. Las reformas, por lo demás, han sido profundas en las áreas comercial, cambiaria, tributaria y financiera, de modo que tomando a América Latina y al Caribe. En lo tributario se ha generalizado el uso del IVA como un impuesto criminal y confiscatorio, ya que lo pagan por igual pobres y ricos, sin tomar en cuenta el patrimonio del comprador. La finalidad de este impuesto que impone el FMI, es oxigenar la economía del país, para desmontar los controles de cambio y la regularización de las tasas de interés… América Latina ha sido la región líder de privatizaciones en el mundo durante los años noventa, y las ventas realizadas hasta 1994 representan más de la mitad del valor de las transacciones de privatización en los países en desarrollo. Por otra parte, las reformas laborales implican cambiar los sistemas de pensiones; y finalmente, algunas naciones han adoptado el “Dólar” como moneda nacional, favoreciendo el retorno de dinero a los Estados Unidos.

 

Finalmente, así como las empresas entrenan vendedores para comercializar sus productos, el Neoliberalismo gradúa a sus promotores en las universidades del propio país que será esclavizado, con pensum de estudio y "Cuadro de Materias" que preparan a los futuros economistas, como los defensores aultranzas de la Economía de Mercado, la Globalización y los Mercados de Capitales, cuando tengan que ocupar importantes cargos gubernamentales… Como puede verse, el Neoliberalismo es un cáncer que ha extendido sus tentáculos para hacer germinar en cada nación la semilla del imperialismo salvaje, con la macabra intención de quebrar las débiles naciones y dar paso al libre comercio controlado por los Estados Unidos, como una nueva manera de invasión, mucho más esclavizante y con un saldo de muertes por hambre mucho más desastroso que las propias guerras…

 

Ante esta triste realidad, en América ha venido surgiendo un clamor popular que exige respeto, autonomía y libertad nacional: primero fue en Venezuela con su Revolución Bolivariana, luego Argentina con el desastre de las políticas impuestas por el FMI, Brasil con un gobierno de participación social, Ecuador invocando el sentimiento bolivariano, Nicaragua con el Movimiento Sandinista y Bolivia con un gobierno socialista, dentro de una serie de países que poco a poco se van sumando en contra del neocolonialismo estadounidense, y del FMI con sus políticas neoliberales.

“Cuando extiendo la vista sobre este Continente, veo que está a la cabeza una nación muy belicosa y capaz de todo como los Estados Unidos.En el futuro las armas no serán necesarias para defendernos. Un mundo de necesidades nos hará cada vez más esclavos del Poder Supremo.

Los americanos hoy con mayor fuerza que nunca no ocupamos otro lugar en la sociedad que siervos propios para el trabajo, y cuanto más, somos simples consumidores. No somos capaces de producir ni siquiera nuestras necesidades, como una estrategia para evitar que tengamos capacidad de negociar” Simón bolívar

VENEZUELA es única en el planeta, con un sistema económico que bien podemos llamar “Venezolanización”; es decir, la capacidad de un país de generar una economía interna sin requerir de la inversión extranjera ni de importaciones, como factor indispensable para su desarrollo social. Y es precisamente en este punto, donde fracasa un sistema económico Neoliberal, ya que Venezuela es una nación rica con un sector productivo que necesita de los recursos del Estado para su desarrollo, contrario a otras naciones que requieren del aporte del sector industrial y comercial para convertir los recursos en bienestar social.

No conformes con este descomunal cerro de dinero que genera sólo el petróleo, los corruptos engordaron aún más sus cuentas en mil millones de dólares, pidiendo prestado a la banca internacional, y luego vendiendo los activos de la nación para abonar a una deuda mal habida… Al final, nos quedábamos sin activos, sin dinero y con una deuda externa astronómica que nunca se cancela totalmente, no obstante que en todos estos años, ya se ha pagado más del doble en intereses y más intereses. De allí, la preocupación del Poder Supremo por el destino político de Venezuela.

“La deuda pública es un caos de horrores y calamidades. Ella devora los sudores del pueblo. América es una víctima, cuyas entrañas despedazan esos buitres que nos han hecho contraer más y más deudas. Si las reconocemos dejaremos de existir”

Simón bolívar

La Tierra tiene 6.500 millones de habitantes repartidos en 202 países distribuidos en 5 continentes: África con 54, Europa con 49, Asia con 43, América con 38 y Oceanía con 18… De toda la población mundial, apenas el 10 % tiene acceso al 70 % de las riquezas del planeta, mientras que la insignificante cifra del 0,01 % entra en la categoría de ricos… Todo lo demás es pobreza, miseria y desolación… ¡Eso es Capitalismo! Por lo tanto podemos afirmar que la tierra es un planeta de pobres que creó su “Día Mundial para la erradicación de la Pobreza” el 17 de octubre, cuyas cifras alarmantes arrojan la UNICEF, ONUSIDA y OMS con los siguientes resultados:

“Las malas leyes y una administración deshonesta han quebrado la República. La corrupción ha venido después a quitarnos la esperanza de mejorar...

Necesitamos ahora más que nunca de la mayor economía posible en los gastos públicos y la mejor administración de las Rentas Internas. Hay que hacer reformas en los gastos inútiles”

Simón bolívar

“La libertad práctica no consiste en otra cosa que la administración de la justicia y en el cumplimiento de las leyes, para que el justo y el débil no teman, y el mérito de la virtud sean recompensados...

Malos legisladores nos conducen a la anarquía, después a la tiranía y siempre a la ruina. Jamás un Congreso ha salvado una República, por la dificultad que hay para componer un buen Congreso.

Los hombres de mérito no van a él porque los caminos son horribles y las distancias inmensas. Solamente los majaderos e intrigantes se encargan de la representación popular. Para formar un legislador, se necesita de educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes...

Dios aprueba la creación de un Gobierno cuyo fin sea el bien de la comunidad. Nuestros males surgen por la emisión de papel moneda sin otra garantía que las fuerzas de ser Gobierno”

Simón bolívar

Para los estadistas, la pobreza es un mal que aqueja a la humanidad desde sus orígenes y que han clasificado como: Pobreza Absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; Pobreza Relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer parte de las necesidades básicas; y Pobreza Atroz cuando la gente muere por insalubridad y los índices de marginalidad obliga al hampa y la prostitución para sobrevivir… Los internacionalistas describen la pobreza: “Como un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas”… El capitalismo definen la pobreza como:

“La carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una persona, grupo de personas o población, aunado a la incapacidad y falta de oportunidad para producir esos recursos necesarios para obtener bienes y servicios”

Los comunistas explican la pobreza como:

“La consecuencia de la injusticia social instaurada por los medios privados de producción bajo el régimen esclavista de la explotación del hombre”

El catolicismo justifican la pobreza como una prueba de justicia divina que, en su penitencia por la tierra, pagarán las almas elegidas por Dios

:“Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos”

Para los filósofos, la pobreza es una aptitud del hombre y la mujer frente a la vida y una actitud mental de cada individuo… Decía el filósofo Platón: “La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”

Mientras que para Simón Bolívar, El Libertador de seis naciones, la pobreza es la negación de la FELICIDAD y por lo tanto es el fuego inmaculado que enciende la llama de la revolución social y la razón de ser de una ideología humanista que busca la paz interior, como la eterna búsqueda del hombre en su paso por la vida; decía Bolívar: “La pobreza conserva la virtud, que es lo más estimable del mundo”; por lo tanto el bolivarianismo define la Revolución como una transformación social que busca la felicidad del hombre: 

“Si hay una violencia justa, es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos y, por consiguiente, FELICES; y no hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionar su suerte...

El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de FELICIDAD POSIBLE, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”

Simón bolívar

El plan de expoliación financiera que se le aplicó a Venezuela por más de 40 años llamado “Pacto de Punto Fijo”, condujo los destinos del país hacia un destino incierto de pobreza y más pobreza. Esa casta privilegiada de connotados “grupos familiares”, se aprovecharon de las inmensas riquezas petroleras a través de un Presupuesto que se dirigía a: favorecer a las instituciones bancarias… auxiliar a los bancos… financiar los medios de comunicación con gastos mil millonarios en publicidad… otorgar dólares preferenciales a la cúpulas “empresariales”… subsidiar a los millonarios con propiedades en el exterior a través del reconocimiento de deudas con dólares preferenciales… y beneficiar a las grandes corporaciones en las contrataciones del Estado, en perjuicio de los pequeños comerciantes y de la producción nacional.

 

Pero si todo esto parece macabro y aterrador, los más insólito fueron los regalos que le hacía el gobiernos a sus benefactores económicos: En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se condonaron todas las deudas agrícolas y pecuarias que tenían los amos del campo; es decir, que aquellos potentados que tenían deudas mil millonarias con créditos blandos obtenidos a través de las instituciones del Estado, de pronto ya no debían nada..! ya que el presidente Pérez les perdonó las deudas en más de 40 mil millones de dólares.

 

En el gobierno de Luis Herrera, y a través de RECADI, se les entregó dólares preferenciales a todos el sector económico; pero lo más aberrantes, es que el Estado también les entregó dólares por las deudas que ellos dijeron tener en el exterior, con lo cual se beneficiaban no sólo con la compra de dólares para adquirir productos y servicios, sino que recibían más dólares para pagar deudas que en su gran mayoría eran ficticias e inventadas; un ejemplo de ello fue la Isla de Margarita, donde un pequeño grupo de comerciantes recibió dólares preferenciales para la compra de mercancía y además recibieron dólares preferenciales para las supuestas “deudas” que tenían en el exterior, razón por la cual hubo un auge en la construcción: al final, las mercancías nunca reflejaron el precio justo por el subsidio que les daba el Estado, y con los dólares preferenciales obtenidos por esa deuda ficticia e inventada, se hicieron cuantiosas inversiones inmobiliarias; todo en una supuesta legalidad que amparaba, protegía y estimulaba la corrupción de un gobierno que actuaba en complicidad con los privilegiados sectores económicos.

 

Pero en el gobierno de Jaime Lusinchi se desbordó toda la podredumbre de la corrupción, cuando emitió un Decreto mediante el cual el Estado asumía la deuda que tenía parte del sector económico y financiero venezolano: Para el momento, Venezuela tenía una deuda externa de 35 mil millones de dólares y por un Decreto de Lusinchi, pasamos a deber 55 mil millones de dólares..! No se trató de un nuevo préstamos para Venezuela, que para bien o para mal, ingresaría a las cuentas de la Tesorería, sino que el pueblo venezolano asumió la deuda de 20 mil millones de dólares que habían contraído en el exterior un grupo de privilegiados; deuda que a su vez ya había sido reconocida con dólares preferenciales, y ahora no debían nada… No se trató de que el gobierno asumiera las deudas que el pueblo tenía con la banca venezolana por concepto de préstamos para sus viviendas, vehículos, pagaré, etc. Lo que hizo Lusinchi fue un acto de traición a la Patria y la más aberrantes corrupción, cuando decretó que a partir de ese momento, todas las deudas que en el exterior tenía un sector privilegiado de la oligarquía venezolana, sería sumida por el pueblo, y por lo tanto ya no debían nada, sin importar que mucha de la deuda provenía de: lujosas mansiones en Miami, aviones, yates, carros lujosos, en fin, sumas mil millonarias invertidas en el exterior por un pequeño sector de privilegiados, que además de recibir subsidios, financiamientos y dólares preferenciales, ahora eran subvencionados por el pueblo venezolano con su petróleo…

 

Luego vino por segunda vez Carlos Andrés Pérez y su paquete económico Neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional FMI, con la finalidad de acelerar el deterioro del país a través de: la privatización de todas las empresas del Estado, la trampa de la “Apertura Petrolera”, y las libertades económicas a favor de las transnacionales quienes podían, sin ningún tipo de restricción, ingresar al país sus productos y servicios, haciendo quebrar la industria nacional y promoviendo el éxodo campesino hacia las ciudades. Con Carlos Andrés Pérez la corrupción alcanzó niveles inimaginables con las privatizaciones de CANTV, VIASA, SIDOR, y cientos de empresas del Estado, donde el sector empresarial disfrutaban las bondades de un Estado complaciente en la entrega de miles de millones de bolívares y más deuda externa para beneficiar a un pequeño grupo de corporaciones afectas al gobierno…

 

Con el segundo mandato de Rafael Caldera, le correspondió a los banqueros beneficiarse por la liberación de las tasas de interés, los subsidios a través de los Bonos y Títulos que drenaban las finanzas del Estados, con aportes a través de FOGADE por más de cuatro mil millones de millones, que irónicamente Caldera los llamó “millardos”, para simplificar las astronómicas cifras mil millonarias que cada año se desviaban hacia los bancos. Tal fue la morbosidad financiera que instauró Caldera, que las tasas de interés alcanzaron la inaudita cifra del 90 %, lo que motivó la paralización del sector productivo del país, ante la imposibilidad que tenía el público, de acudir a los bancos. Esta distorsión económica por la complacencia del gobierno con los banqueros, originó: la quiebra de todo el sector financiero y en especial de los bancos líderes del país (Venezuela, Latino, La Guaira, Maracaibo, Consolidado, Construcción, Metropolitano, Progreso, entre otros, y que representaban el 60 % de las instituciones financieras del país… se perdieron más de 4 mil millones de dólares en activos bancarios… y facilitó el robo de más de 4 mil millones de dólares que se llevaron 200 banqueros prófugos de la justicia, entre los cuales se encuentran familiares del propio presidente Caldera… Si existe conciencia revolucionaria, habrá que anular todas estas concesiones, castigar a los culpables, y expropiar bienes, para devolverle al pueblo el dinero que nos robaron los amos de la corrupción.

Los venezolanos sufríamos un terrorismo devastador con sus secuelas de hambre, muerte y desolación, cada vez que el Fondo Monetario Internacional, FMI, intervenía en nuestra ya deficitaria economía expoliada por las trasnacionales y sus testaferros enquistados como pseudos empresarios y comerciantes.Los llamados “capitales golondrinas”, son las balas y misiles que los imperios económicos extranjeros disparan contra la población, con un saldo de muertos en miseria atroz… Cuando se requiere quebrar a una nación americana, se envían capitales que causan una inflación galopante, se adquieren bienes dentro de una expectativa de crecimiento económico y se abultan las cuentas bancarias para aumentar artificialmente la liquidez, y por consiguiente la mayor demanda de prestamos que generan un aumento en las tasas de interés y demanda de dólares.

 

¡Son los llamados Capitales Golondrina!

 

Cuando la lluvia de dinero crea una expectativa de tranquilidad general, los capitales vuelan del país con la misma rapidez conque llegaron, dejando atrás un cuadro de desolación, incertidumbre, quiebra, recesión económica, desempleo y desesperación… en este punto, se recogen los frutos de la macabra estrategia, al adquirir a precios de remate: todo tipo de bienes muebles, inmuebles y sobre todo, se aprovechan de las necesidades, para intervenir en las subastas de remate de la privatización de los activos del estado… Para lograr esta invasión económica, se impone un ambiente favorable para la penetración… por ello: Nuestro enemigos prefieren manejar y controlar a los partidos políticos y no a todo un pueblo; por eso impusieron la democracia “representativa” con hombres que deciden por la mayoría… Nuestros enemigos prefieren un sistema de gobierno, donde el pueblo le da un “cheque en blanco” a sus gobernantes, quienes utilizan el término “en nombre del pueblo” para negociar los bienes de la nación e instaurar políticas económicas que atenta contra la salud pública… Nuestros enemigos prefieren un proceso electoral manejado por maquinarias partidistas financiadas por ese Poder Económico, para que voten sólo los simpatizantes y con ello continuar el control del país… Nuestros enemigos prefieren negociar con sistemas de gobiernos presidencialistas y regímenes totalitarios y militares, donde la voluntad popular está sometida a la decisión del dictador, por ello promueven la insurrección militar y los golpes de Estado, cuando el sentimiento nacionalista, el patriotismo y la lógica comienza a resurgir en la conciencia del pueblo; y ante el peligro de un discurso nacionalista que logre una revolución independentista como la libró el Libertador…

 

 

Al igual que ayer… hoy se requiere retomar los ideales bolivarianos que llevaron a Simón Bolívar expulsar el Poder Supremo Imperialista, que nunca ha cesado en sus pretensiones de esclavizar a los pueblos americanos… Por ello nuestros enemigos le temen a la autodeterminación de los pueblos, le temen a los referéndum revocatorios, le temen a la Constituyentes y a cualquier mecanismo de consulta popular, donde los ciudadanos puedan manifestar sin presión sus opiniones, como la verdadera y auténtica democracia por la que luchó y murió el Padre de la Patria: Simón Bolívar

La grandeza de Bolívar, no sólo estuvo en visualizar el destino americano, sino que trazó el camino a seguir para enfrentar las dificultades… Bolívar nos señaló que debíamos y que no debíamos hacer… En el contenido y significado de sus pensamientos, está la clave para salir del abismo en que nos encontramos… Lo que nos pasa: No es por nuestra incapacidad… No es producto de la ignorancia… No podemos continuar perdiendo tiempo culpándonos los unos a los otros… No son los Partidos Políticos los causantes de la crisis… Nuestros males y verdaderos enemigos están en otras fronteras, quienes nos llaman subdesarrollados o tercer mundistas… Ellos constituyen un poder económico organizado con representación en los organismos internacionales que dirigen los destinos económicos de todas las naciones… Es un poder que infiltra a sus representantes en las altas esferas de Gobierno, partidos políticos, y manejan los principales medios de comunicación… Leyes, privatizaciones, sentencias judiciales, políticas económicas, políticas comunicacionales, es el resultado de esa guerrilla intelectual que actúa en complicidad con ese llamado Imperialismo Económico Neoliberal liderizado por los Estados Unidos y su Nuevo Orden Mundial.La consigna de Bolívar fue, es y será: UNION..!

 

 

Unión para asumir la responsabilidad para bien o para mal de todos los asuntos del país… De nuestra milenaria cultura americana, apenas nos permitieron conocer 500 años, en contraste a la europea con más de 5000 años de historia escrita… Estamos indefensos ante un imperialismo económico con una larga tradición en dominación extranjera… guerras… tiranías… e invasiones… Fuimos sometidos bajo el falso principio de la “colonización”, que lejos de contribuir al desarrollo socioeconómico de esta región, pretendió desde su inicio: la explotación irracional de los territorios americanos y la exterminación de toda esa fabulosa raza que sembró la semilla de la cultura y la civilización en todas partes del mundo… No podemos delegar en las organizaciones políticas el destino del país. Todos debemos participar de las decisiones del gobierno; al efecto, el Libertador sabiamente nos advirtió: “Se debe consultar la voluntad nacional para saber que quiere, y luego hay que hacer lo que ordene el Soberano; si el Soberano divide sus opiniones que las divida”

 

El pueblo debe organizarse en una nueva Sociedad Patriótica en la cual militó el Libertador, no sólo para ejercer la Contraloría Social, sino también para impulsar los cambios que exige la colectividad.

 

Discutir el inmenso potencial económico de Venezuela, nos permitirá integrarnos a los programas de participación popular que promueve el Gobierno Bolivariano, para que en el futuro, auténticos líderes asuman la defensa de los ciudadanos, y podamos liberarnos de la opresión política que imponen los partidos opositores y oficialistas, donde militan: arribistas, mercenarios, negociadores de votos e incautos seguidores sin ningún tipo de ideal, y donde el interés personal por un “cargo”, constituye su vocación política.

 

Retornar a la Doctrina Bolivariana, como lo ordena la Constitución Bolivariana, es el reto que tienen las nuevas generaciones de hispanoamericanos para enfrentar un imperialismo avasallante que hace del “Poder” un culto satánico que se alimenta de la pobreza y la miseria de los pueblos del mundo.

VENEZUELA... en la mira del imperio

PULSAR IMAGEN

PARA IR AL MENU

• 50 millones infectados por el HIV son proscritos por la sociedad

• 800 millones no tienen acceso a una buena alimentación

• 1.100 millones sobreviven con menos de 1 dólar diario

• 1.200 millones no tienen acceso al agua potable

• 771 millones son analfabetas

• El 70 % de los pobres del planeta son mujeres

• 10 millones de niños mueren antes de cumplir los 5 años

• 507 millones de personas mueren antes de cumplir los 40 años

• El 75 % de los pobres son trabajadores del campo

• El 55 % de la población mundial vive en  insalubridad

• Cada minuto muere un niño por SIDA

• Cada 5 minutos muere un niño por enfermedad

• Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada

• Cada 3 segundo muere un niño por hambre y desnutrición

• Cada segundo muere un bebé recién nacido por falta de atención médica

• Cada minuto muere una mujer embarazada por falta de atención médica

• Cada 10 segundos muere una persona en manos del hampa marginal

• 100 millones de niños son explotados en la prostitución infantil

• El 55 % de las mujeres son madres solteras y un 50 % viven en pobreza

• Un 32 % de las niñas menores de 15 años son embarazadas• 177 millones de niños sufren retraso en su crecimiento por desnutrición

• 2 de cada 7 niños sufren retardo mental por desnutrición

• 250 millones de menores de 15 años no estudian y trabajan

• El 80 % de la sangre para transfusiones son vendidas por los pobres

• El 70 % de los órganos para transplantes son vendidos por los pobres

• De cada 100 muertes en el planeta 99 son de gente pobre

• De cada 100 muertes en el planeta 90 son cometidos por gente pobre

• De cada 100 asesinatos en el planeta 60 son cometidos por menores de edad provenientes de hogares pobres.

“El mercado, como el intercambio voluntario de bienes y servicios, satisfará los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno, dada las restricciones de recursos limitados y la ambición personal, sobre el cual se sustenta la productividad, la rentabilidad, la eficacia y la eficiencia del comercio”

CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la DOCTRINA de Simón Bolívar, el Libertador”

bottom of page