top of page

Durante milenios, el pueblo Pemón, el las selvas venezolanas, pueblo Pemón rendía culto a una inmensa piedra roja jaspe que llamaban “KUEKA”. Según el mito, Kueka era un joven Pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuchíes, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: “Awarokuruu …Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro…” (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra. Desde entonces ambas piedras velaban por la felicidad de los pemones, haciendo llover, mejorando las cosechas, y salvando al pueblo de las enfermedades ¡Hasta que un buen día! la desgracia llegó:

PIEDRA KUEKA un crimen cultural 

El entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, enamorado de la piedra, logró que le Presidente Caldera la donara para un Museo en Alemania, la cual fue expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas (como resultado de las cincos naciones) que se exhiben en el parque Tiergarten de Berlín.El 9 y 10 de noviembre de 2010, en la sede de la Cancillería General de la República Bolívariana de Venezuela, se realizó una Jornada Cultural sobre la Piedra Kueka y los saberes ancestrales. En estas jornadas fueron discutidas toda la cosmogonía del pueblo Pemón y las acciones realizadas por el estado venezolano para lograr el regreso de su Abuela Kueka de Alemania. Sara Lander, representante del Viceministerio para Europa, calificó esta iniciativa como un espacio de reflexión sobre la necesidad del retorno de la Piedra Kueka. Pero sin embargo, Alemania se niega a devolverla, por tratarse de un regalo del Presidente Caldera ¡Y mientras tanto! El pueblo Pemón culpa de sus desgracias, el robo que se hizoi de su piedra Kueka.

Momento histórico, para la desgracia de las tribu pemones, cuando un tractor movía la piedra Kueka para ser trasladada a Alemania. Arriba la Piedra de Jaspe Rojo con un grabados del Sol, al que rinden culto las tribus del Amazona venezolano.

bottom of page