top of page

Qué es la Patria..?

“Qué es la patria ..? Un pedazo de tierra bajo un pedazo de cielo: la tierra en que nacimos y el cielo bajo el cual queremos morir: tierra y cielo a cuya imagen y semejanza nos ha modelado la naturaleza y que, por esto mismo, guardan con nuestro corazón, con nuestra alma, con nuestra sangre y nuestros huesos, las mas fuertes, las mas profundas, las mas tiernas y misteriosas armonías. La patria lo es todo: lo grande y lo pequeño, lo que pasa y lo que perdura, lo que sonríe y lo que llora, las realidades y los sueños, toda la alegría y todo el dolor de la vida…Que mas decir ..? La patria es el camino del camposanto… la piedra de la tumba… la sombra del ciprés… La patria es la ceniza de los muertos, el puñado de polvo que fue nuestra vida y que habrá de ser nuestra gloria en el triunfo eterno de la resurrección”.Así lo definió el Monseñor Ramón Ángel Jara en su poema sobre la Patria.

Dijo Bolívar: “Yo voy a hacer todo el bien que pueda a Venezuela sin atender a más nada… Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro Ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado… Qué título más sagrado al amor y a la consagración..?”

Vale la pena esta reflexión patriótica, no obstante que para algunos resulte chauvinista, mientras que para la mayoría de los venezolanos debe constituir la esencia de nuestra identidad y la razón de ser y de existir… Ese vínculo del venezolano con el suelo patrio, es un caso único en todo el planeta, y es la razón de que seamos el único pueblo en toda la historia universal, que ha derramado su sangre para liberar a otros países sin pedir nada a cambio..! Otros pueblos no tienen el mismo sentimiento de amor al suelo patrio; y para ello, hagamos historia americana.

“Por la libertad de mi patria he abandonado los blasones de una distinguida nobleza; me he privado de las delicias de una gran fortuna; he expuesto mi existencia para salvar la vida de mis conciudadanos; todas mis pasiones las he sacrificado a la salud pública, y únicamente he conservado las que pueden contribuir a la destrucción de nuestros enemigos”

Simón bolívar

¿..POR QUÉ UN S.O.S..?

Luego que el Libertador expulsó de Sudamérica a los Poderes Supremos que dominaban al mundo, la paz y la justicia reinó por poco tiempo… Después de su muerte, los imperios económicos comienzan a organizarse para arremeter nuevamente contra nuestro país..! Su objetivo: será someter a Venezuela y con ella a la América entera… Es un Poder que se adaptó a los nuevos tiempos con representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas… Es un Poder que desde principios de siglos XX, instauró el poder del dinero para lograr todos sus objetivos, utilizando las maquinarias partidistas como la artillería más perversa que aniquiló al Libertador.

El siglo XX se inicia con sectores sedientos del poder que brinda el dinero… y una economía recesiva por la monotonía del mercado de capitales, frente a una sociedad conformista… Para incentivar la producción destinada a satisfacer una mayor demanda de bienes servicios, estas naciones poderosas se unen con los llamados “Perros de la Guerra”, para fomentar la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento, se rompe el equilibrio mundial y surgen los imperios devastadores que se hacen llamar naciones poderosas, a las cuales el resto de los países deberán rendir pleitesía… La guerra fortaleció a las economías de Estados Unidos e Inglaterra, en un alarde de tecnología y comercio que marcará la diferencia entre las llamadas naciones poderosas y las denominadas de manera peyorativa: subdesarrolladas..!

En un alarde multimillonario, ese mismo Poder Económico mostraban al mundo su capacidad de convocatoria en torno a proyectos ambiciosos orientados a generar nuevas necesidades, como la nueva arma de esclavitud que imponía el Poder Supremo… En esa búsqueda insaciable e infinita de riquezas, aparece en el escenario del consumismo el lujoso trasatlántico Titanic con sus 46 mil toneladas de peso bruto.

 

En el campo naval, el Titanic significó la máxima expresión del imperialismo económico de la época, para imponer un modelo de consumismo que impulsa la productividad. Fue un proyecto de los banqueros ingleses, quienes eran consecuentes con su visión imperialista de modelo económico que se imponía en el planeta… Fue un ejemplo de ese derroche de tecnología y poder que vivirá el planeta en las próximas décadas, y el lugar donde surgió el término S.O.S. como llamada de auxilio, que a partir de su hundimiento se convertirá en un símbolo de ayuda internacional.

La tragedia del Titanic vaticinó de alguna manera la desgracia que sobre la humanidad traería la imposición de un Nuevo Orden Mundial, fundamentado en las doctrinas capitalistas del Neoliberalismo salvaje, contrarias al Capitalismo nacionalista, que basa su estrategia, no en la explotación irracional, sino en la producción racional de los recursos, para convertirlos en bienestar social… El trasatlántico Titanic fue el primer barco que utilizó las siglas de auxilio “S.O.S.”, cuando se modificaron las normas de ayudas internacionales de comunicación. A partir de ese histórico momento, el S.O.S. se convertirá en el grito de auxilio de los poderes económicos para defender sus intereses… El S.O.S. fue el alerta contra el ejército alemán en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y ha sido la clave para iniciar acciones bélicas en cualquier parte del mundo, cuando los intereses del imperio capitalista se ven amenazados por políticas nacionalistas… Hoy un S.O.S. ha sido lanzado contra Venezuela, ante el temor de un resurgir del sentimiento bolivariano y la unión americana que profetizó el Padre de la Patria, Simón Bolívar:

“Yo quiero que América y Europa se convenzan de mi temor

a ese Poder Supremo...

Los anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede todo lo contrario con los virtuosos… Veo como posible fijar la estabilidad política y social en este país. Si nos dividimos se pierde la República. Si se establecen leyes débiles, como son todas las que emanan de un gobierno muy libre, nos convertiremos en un país sin gobierno, porque es constante que la fuerza del gobierno debe ser relativa a la extensión de sus enemigos”

Simón bolívar

Como bien dijo el escritor Héctor Cuenca:

“A pesar de todo el culto que en Venezuela se profesa a Bolívar, y a pesar de todo el empeño que la clase dirigente del país tienen por extender el conocimiento del Padre de la Patria, los venezolanos sabemos bien poco del Gran Hombre. No conocemos a Bolívar en la medida en que lo reclaman: ni nuestro patriotismo, ni nuestra nacionalidad. Necesitamos conocerlo, no en la simple enumeración de las batallas en que brilló su genio militar, ni tampoco solamente en esas verdades axiomáticas con las que a diario se mantiene y fomenta su culto. Nuestra devoción patriótica se tonifica y se expande al saber que Bolívar fue enemigo de la monarquía; que fue él el verdadero Libertador de seis naciones; que él pensaba en una sociedad de naciones con su memorable convocación y realización del Congreso de Panamá… Pero podríamos acaso defender esas verdades que se nos enseñan como dogma de fe patriótica..?”

Es la intención que el contenido de este libro sea un llamado a la reflexión sobre los Poderes Supremos que han sembrado en la América, la semilla imperialista de la economía dependiente. Venezuela como otros países americanos, es tierra fértil para el cultivo de muchas “necesidades”. Un término que a simple vista parece inofensivo, pero es un factor estratégico utilizado por las transnacionales para esclavizar a los pueblos; como bien supo alertar el Libertador: Bolívar el estadista y el filosófico de la sociedad americana, tuvo la grandeza de visualizar el futuro del continente:

 

“Los americanos hoy con mayor fuerza que nunca, no ocupamos otro lugar en la sociedad que de siervos propios para el trabajo, y cuando más, somos simples consumidores. No somos capaces de producir ni siquiera nuestras propias necesidades, para evitar que tengamos capacidad de negociar”

 

Venezuela la Patria de Bolívar; por décadas le dio la espalda a los principios bolivarianos de la Soberanía Popular, delegando en las cúpulas partidistas el destino la nación… Las banderas bolivarianas están a media asta, desde la desaparición física del Libertador, quién supo predecir el destino de Venezuela, ante el acecho de ese Poder Supremo que controlará el mundo:

“Cuando yo extiendo la vista sobre América, la encuentro rodeada de enemigos; después hallo que está a la cabeza una nación muy rica, muy belicosa y capaz de todo como los Estados Unidos. A veces pienso que en Venezuela no se puede hacer nada bueno; porque los hombres buenos han desaparecido y los malos se han multiplicado” Simón Bolívar

Luego de cumplida su profecía cuando los testaferros del Poder Económico Mundial lograron expulsarlo de Venezuela, se procedió a la conquista cultural de esta parte del continente… Los imperios económicos diseñaron un Plan Histórico..! inteligentemente trazado, con la única finalidad de impedir que Venezuela asuma el liderazgo en la historia bolivariana, ante las inmensas riquezas que posee el país y el peligro de un despertar de la conciencia colectiva del venezolano, porque el progreso económico de Venezuela es el progreso social del Continente… Como dicen los economistas del Wall Street: “Controlamos a Venezuela y caen todas las Bolsas Latinoamericanas. El Bolívar con su poder adquisitivo y respaldo económico marca la tasa de cambio de las demás monedas americanas, incluyendo al Dólar

 

Para lograr sus macabros planes de conquista, aceleraron el deterioro del país mediante una campaña psicológica que ha sembrado en nuestras mentes: El mal está en nosotros mismos… Somos culpables de todo lo que nos pasa… Se acabó el tiempo de la bonanza… El país está arruinado… Debemos vender todo lo que tenemos..! No somos capaces de salir de la crisis sin la ayuda de la inversión extranjera… Somos pésimos administradores… Lo extranjero es mejor que lo nacional…!

 

Esas son consignas imperialistas que se han sembrado en las mentes del venezolano por más de cuatro décadas, a través de una campaña orquestada en todos los medios de comunicación, debidamente dirigida por traidores que se hacen llamar “dirigentes”, tanto políticos como empresariales, quienes invaden los hogares de los venezolanos a través de la radio, la televisión y los medios escritos, con el objetivo de incentivar la anarquía, el pesimismo, la desesperación y la desconfianza..! Cuando el miedo y la incertidumbre se impone sobre el patriotismo y la conciencia nacionalista, la inversión extranjera encuentra el ambiente ideal para enarbolar las banderas de consumismo, con lo cual nos hacemos esclavos de los poderes económicos… Al respecto Bolívar profetizó:

“Me estremezco al contemplar el cuadro horrible de nuestra perspectiva: nos vamos a sepultar entre las ruinas de la Patria, porque todo es malo y todo es peor”

 

Para mantener el control de las naciones americanas, el imperialismo, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), convertido en el Poder Supremo al que todos los países temen, pone de rodillas a los gobiernos herederos de la gloria de Bolívar, al imponen políticas económicas que les garanticen la colocación de sus excedentes industriales, políticas antisocialistas que le permiten obtener mano de obra barata, e imponen esquemas económicos neoliberales que les permite el retorno de los capitales en dólares, a través del cual se maneja la economía mundial, prohibiendo y hasta eliminando aquellas propuestas de arraigo nacionalista que atentan contra sus propios intereses… Globalización, Apertura Económica y Economía de Mercado, son los mecanismos Neoliberales que le garantizan al Imperialismo Económico penetrar las sociedades americanas, e imponer la dependencia, garantizando la colocación de bienes y servicios, estimulados por esa droga alucinógena llamada “necesidades“..! Con ésta palabra mágica, el Imperialismo Económico penetra las débiles naciones americanas para imponer una nueva modalidad de esclavitud disfrazada bajo el nombre de “Neoliberalismo” o mejor dicho Neocolonialismo… Los tentáculos del Poder Supremo manipulan las iniciativas de los países tercer mundistas orientadas a consolidar las economías de países andinos como: el Pacto Sub-regional Andino, la CAM, Mercosur, y de otros intentos frustrados por consolidar el intercambio comercial entre las naciones sudamericanas, como la única manera de contrarrestar la dependencia impuesta por las grandes potencias que lo controlan todo a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC)..!

 

Bolívar pudo visualizar una América esclavizada a las cadenas del Neoliberalismo y para ello, nos dejó un inmenso legado en cada uno de sus escritos, para ser consultados al momento de requerir respuestas a la crisis que nos embarga… Sembrar conciencia nacionalista, educar a la población sobre el inmenso potencial de nuestros países, y trabajar mancomunadamente para lograr la independencia que iniciaron nuestros próceres, es una tarea que nace en los hogares y en las escuelas… Estimular la producción: favoreciendo la industria nacional y racionalizar el término “necesidades” en función a nuestra capacidad competitiva, es la única manera de transitar este siglo, sin las cadenas que nos esclavizan al Poder Supremo que no ha cesado en sus intenciones de controlar al mundo.

“Le temo al Poder Supremo cualquiera sea la forma que se le de. Nosotros seremos más fuertes cuando estemos más unidos, y esta unión no nos vendrá nunca de la satisfacción que da una independencia y una confianza sin límite; porque el día que nada temamos, ese día empiezan todos los peligros. Guarde Usted esta Carta; y si puede, hágala grabar en bronce, para que algún día se pueda comparar con lo hechos” Simón Bolívar

VENEZUELA es “Tierra de Gracia”… Así se expresaron los primeros conquistadores cuando llegaron a las playas de Macuro en el Golfo de Paria el 5 de agosto de 1498, por lo que Cristóbal Colón murió aseverando que había descubierto el Paraíso Terrenal o el Edén descrito en la Sagrada Biblia.

 

En este libro se presenta la visión geopolítica que tenía el Libertador sobre Venezuela dentro del contexto americano, y se devela apenas una parte del inmenso potencial de esta prodigiosa tierra, con la finalidad de elevar el autoestima, la identidad y el amor a la Patria de todos los americanos, porque Bolívar es América… Conocer nuestros inmensos recursos, defenderlos y convertirlos en bienestar social, es la responsabilidad de todos los nacidos o asimilados a esta noble tierra; y sobre todo, es la manera de honrar al hombre que sacrificó todo por la felicidad de su pueblo y por el porvenir americano, como dijo el Libertador:

“La prosperidad del país: vendrá cuando los ciudadanos tengan el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo” Simón Bolívar

 

 

Desde el asesinato del Padre de la Patria, Venezuela estuvo transitando por un camino distinto al que nos trazó el Libertador… Los Traidores establecieron en Venezuela un Sistema Político para hacer del país un gran negocio… Los gobiernos de turno obtenían del pueblo un Cheque en Blanco para manejar a sus antojos los dineros del Estado, con la complacencia de mafias políticas sedientas de engordar sus cuentas bancarias, mientras al pueblo inocente de este juego “democrático representativo”, sólo le quedaba esperar a nuevas elecciones cada cinco años, con la vana esperanza de corregir sus errores… y sin darse cuenta, transitaban por un camino de desaciertos y más frustraciones, con gobiernos representativos que tenían en común, el de ser más ineficiente y más corrupto que su anterior… Era una democracia “representativa” para que unos pocos decidieran el destino de la mayoría… Era una democracia “complaciente” para facilitar la venta y cesión de los activos del estado… Era una democracia “cómplice” que colocaba en las posiciones más relevantes a los testaferros de los Poderes Económicos… Era una democracia “ilegítima” porque desconocía la voluntad popular, para disponer del futuro de sus hijos, comprometiendo su destino y su patrimonio… Era una democracia “disfrazada” en una autocracia de partidos políticos, quienes manejaban a sus antojos los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial… Era una democracia “corrupta” porque facilitaba el saqueo del Tesoro Nacional en un ambiente de impunidad e injusticia; y para garantizar el saqueo de nuestras riquezas, misiones del Fondo Monetario Internacional FMI, como los representantes de los Poderes Económicos, eran invitados a nuestro país con la finalidad de inventar una enfermedad para Venezuela... con la siguiente receta imperialista:

 

Diagnóstico: CRISIS -  Remedio: PRIVATIZAR

 

Lo que significaba cumplir la receta imperialista del Fondo Monetario Internacional, FMI: vendan a precios de gallina flaca los bienes de la nación… Para ello se devaluaba artificialmente el Bolívar para que con pocos dólares se pudiera comprar TODO..! en un panorama de inseguridad, golpes, angustia e incertidumbre, donde la estrategia planificada de los RUMORES y una campaña orquestada por los medios de comunicación, desviaba el ahorro productivo hacia la compra nerviosa de dólares, alejando a los inversionistas nacional, generando devaluación del Bolívar y creando la falsa imagen de la inversión extranjera, como la única cura para esa enfermedad que sólo existía en las mentes perversas de quienes guiaban los destinos del país..

 

Cuando todo estaba perdido y el país en manos de la corrupción se disponían a esclavizarnos mediante la trampa de la “privatización”, el Sentimiento Bolivariano surge como el ave fénix entre las cenizas de una nación inmersa en el pesimismo, la miseria y la falta de liderazgo, para retomar las palabras aleccionadoras del Libertador.

 

Venezuela le dio a la humanidad la grandeza y majestuosidad del hombre, personificada en la figura ilustre de Simón Bolívar..! No existe en la Historia Universal, ningún otro hombre que halla logrado una hazaña de tal magnitud, con el sólo propósito de luchar por la Libertad de los pueblos. La obra de Bolívar está ligada al privilegio de la tierra que lo vio nacer… Ante tan majestuosa obra, las grandes potencias se han visto en la obligación de lanzar nuevamente su grito de guerra:

25 Constituciones en 162 años, equivale a poco más de una Constitución cada 6 años... Todo un record de desestabilización gubernamental...  que demuestran la falta de continuidad política, crisis social, quiebra institucional y pérdida de valores en que ha estado inmersa Venezuela por casi dos siglos, donde la política ocupa todos los espacios de la sociedad, y la aleja la atención de los ciudadanos de sus verdaderos valores de riqueza y porvenir, que nos acercan a las enseñanzas del Libertador, donde podemos hallar el camino para salir de la crisis económica, que de manera ficticia nos ha impuesto el imperialismo con la dictadura del dólar y su consigna macabra:

Bolívar lejos de ser un idealista o un soñador, es el pensador que al penetrar profundamente la estructura social de los pueblos que ha redimido, dictó para ellos constituciones propias al estilo de vida de esos pueblos y las características particulares de cada región. Su genio no se adapta a modelos ni patrones tradicionales: cuando se necesita una Ley, un Reglamento, un Plan Estratégico, o simplemente se clama por una solución que nadie es capaz de vislumbrar, él los modela con ideas propias, como si se tratara de un escultor, que ante la mirada anonadada de sus espectadores, deja volar su imaginación para tallar seis naciones que hoy orgullosas llevan su firma indeleble: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, nacen con Bolívar, cuando esos inhóspitos territorios no tenían límites ni fronteras. Pero no sólo fueron estas 6 naciones bolivarianas quienes les deben su razón de ser a ese ilustre venezolano, sino que: México, Nicaragua, Costa Rica, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Cuba y Puerto Rico, fundamentaron sus doctrinas de independencia en el ideal de la Revolución Bolivariana… Es un hecho de tanta significación, que para comprenderla, hay que remontarse en más de quince mil años de historia universal, y por más que escudriñemos en un sin fin de literatura en todos los idiomas, en todas las naciones y en todas las religiones, con toda seguridad no encontraremos una persona a quienes tantas naciones le deban su existencia.

 

Bolívar estaba tan conciente de que su obra sólo sería comprendida en el transcurrir de los siglos, que nunca le ocultó a sus allegados una realidad que aún hoy no ha sido comprendida en su magnitud y significación:

“Esta revolución es para los que aún no han nacido… Ni nosotros ni la generación que nos suceda, verá el brillo de la América que estamos fundando. Una nueva casta de todas las razas producirán la homogeneidad del pueblo” Simón Bolívar

 

El principal problema que vislumbró el Libertador cuando penetró la sociedad venezolana en todas sus manifestaciones era la ANARQUÍA..! una palabra de apenas ocho letras… pero la causa de nuestros problemas de Ayer, Hoy, Mañana y Siempre:

"Nuestro principal problema es la anarquía de nuestro políticos, de nuestro ejército, de nuestra iglesia, de nuestros comerciantes y hasta de nuestro pueblo… Cada quién cree tener la solución, cada quién quiere ser un líder y desde el primer momento, cada quién enfrenta al contrario; es decir, cada quién quiere hacer una cosa distinta y adopta posiciones antípodas sin causa aparente y sin importar la voluntad de la mayoría” Simón Bolívar

 

Bolívar sabía lo difícil que era gobernar un pueblo anárquico por naturaleza: él decía:

“Un presidente es un individuo aislado en medio de la sociedad: encargado de impedir el ímpetu del pueblo hacia el abuso… No hay buena fe en América, ni entre los hombres ni entre los pueblos, ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones libros; las elecciones combates; la libertad anarquía, y la vida un tormento”

 

Irónicamente, esa actitud anárquica del venezolano, fue la llama devoradora que logró desbaratar a los ejércitos más sanguinarios del planeta. Bolívar observó que el estado caótico de Venezuela estaba en cada individuo que la habitaba, cuyo desequilibro de la sangre india, africana y europea, marcaba un impulso distinto que degeneraba en un estado de inseguridad y una honda anarquía que cada venezolano lleva por dentro; por ello, cada soldado de la independencia era él mismo una batalla, lo que ponía en desventaja a los adoctrinados soldados españoles, quienes luchaban conforme al Manual de la Guerra aprendido en las academias militares. Un ejemplo de esta anarquía patriótica salvó la Patria el Día de la Juventud en La Victoria.

 

12 de Febrero de 1814el sanguinario Boves comanda el mayor número de jinetes que jamás se haya concentrado en los campos venezolanos… Más de ocho mil hombres festejaban la segura aniquilación de un grupo de estudiantes inexpertos que defendían valientemente la plaza de La Victoria. Por instrucciones del Libertador, el patriota José Félix Ribas tenía la misión de defender la entrada a Caracas, y ante el estado desastroso de sus tropas, organizó en soldados lo único que tenía disponible, como eran los 800 estudiantes de la Universidad de Caracas. El nerviosismo y el miedo se habían apoderado de los jóvenes que por vez primera empuñaban una lanza o una espada, cuando en el horizonte ven la nube de polvo que viajaba junto con las tropas de Boves… La carga enemiga se aproxima, mientras los jóvenes estudiantes invocan sus oraciones al cielo ante la muerte inminente… Ribas se dirige a esos muchachos con palabras efervescentes de patriotismo:

“Soldados: lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo patrio; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer… Viva la República”

 

Ante estas palabras inspiradoras, redoblan los tambores, se izan las banderas patriotas para retar al enemigo y un repique de campanas vibran entre las ruinas de la catedral derruida por el desastroso terremoto… Nos escribe el insigne escritor Eduardo Blanco: “El enemigo descarga su furia sobre la plaza que valientemente defienden los estudiantes: crece el fragor de la impetuosa carga; ruge el cañón vomitando metralla; y una inmensa granizada de balas que se cruzan con fatídico silbido, rebota sobre la plaza convertida de súbito en un circo de fuego, que lanza como rayos la muerte y cubre la tierra de cadáveres, mientras Boves contempla la matanza con júbilo insensato".

 

Ribas, cubierto de sangre y rodeado de cadáveres en medio de lamentos, gritos y maldiciones que estremecen el cielo, se levanta aún más impetuoso y reta a la anarquía del venezolano que llevamos todos por dentro, para que cada estudiante en su pequeña trinchera librara su propia batalla..! Boves ya no entablaba una sola lucha, sino cientos de batallas distintas que con todo arrojo y agresividad mostraban los jóvenes estudiantes, para derrotar a ese increíble ejército de bandoleros, quienes huían despavoridos con la misma animosidad con que pretendía tomar la Victoria, en una fecha inolvidable que hoy celebramos como el Día de la Juventud… Esa misma anarquía propia del venezolano que derrotó a Boves en La Victoria, fue la misma que vibró en mil batallas para liberar a todo un continente… Pero en momentos de paz todo es diferente… Nuestra anarquía necesita alimentarse de la polémica, la insatisfacción y el disentimiento, para alimentar nuestro temperamento, que parece encontrar momentos de reposo sólo en tiempos de guerra.

 

De allí la necesidad de conocer el inmenso potencial económico de Venezuela, para que las nuevas generaciones tengan consciencia de su responsabilidad, de continuar la obra de ese Ser inmortal llamado Simón Bolívar.

BOLIVAR... hoy, mañana y siempre

PULSAR IMAGEN

PARA IR AL MENU

bottom of page