top of page
MENU
El hierro o fierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante; y es el primero más abundante en masa planetaria, debido a que el planeta en su núcleo, se concentra la mayor masa de hierro nativo equivalente a un 70%. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. En cosmología, es un metal muy especial, pues es el metal más pesado que puede producir la fusión en el núcleo de estrellas masivas; los elementos más pesados que el hierro solo pueden crearse en supernovas.Por lo tanto, lo que hace especial el hiero de Venezuela, en comparación al resto de yacimientos de hierro en el resto del planeta es: la cantidad por metro cúbico de tierra extraída y que el nuestro es de “Cielo Abierto” lo que lo hace más rentable para su explotación.
VENEZUELA es Hierro
El cerro Bolívar es la mayor concentración de hierro puro en el mundo..! No existe ningún otro lugar en el planeta con tal cantidad de mineral… Con la gran ventaja de no requerir grandes inversiones para su extracción, por ser de “Cielo Abierto”, que no requiere de los túneles como la mayoría que se explotan en otros países. Tal es la cantidad de hierro a flor de tierra que posee el cerro Bolívar, que tiene la extraña propiedad de atraer las tempestades eléctricas, las cuales les lanzan rayos tras rayos… Además de esta importante concentración de hierro, contamos con el Cinturón Ferrífero de Imataca, donde se encuentra el cerro El Pao junto con otros 13 yacimientos con miles de millones de toneladas de hierro, en una franja de 94 mil kilómetros cuadrados..! El porcentaje de hierro por tonelada métrica es de un 60 %, lo cual lo convierte en el mejor del planeta. Nuestras reservas tienen una capacidad de explotación de 150 años a razón de 13 millones de toneladas anuales de extracción… No obstante que contamos con el mejor hierro del mundo y al más bajo costo de extracción, los imperios económicos nos obligaron a privatizarlo para exportarlo en bruto y a precios irrisorios..! para que nos los devuelvan del exterior en artículos manufacturados y a precios inaccesibles..!
“La agricultura, el comercio y la industria son el origen de la abundancia y prosperidad nacional y el verdadero y más inagotable manantial de las riquezas del Estado”
Simón Bolívar
No conforme con esta política de explotación irracional, lo poco que fundimos en nuestra siderúrgica privatizada de “SIDOR” para producir escasos productos de hierro, llega al pueblo al más alto precio que se paga por este mineral, ya que las políticas económicas impuestas al venezolano, son las de dolarizar a precios internacionales… y como si no fueran suficientes las malvadas políticas de la dolarización, con la privatización de SIDOR se expropió este inmenso potencial económico, el cual debería ser nuestro mayor patrimonio, por cuanto lleva el nombre de nuestro ilustre Libertador: “Cerro Bolívar” (foto superior).
“Sin moral republicana no puede haber gobierno libre. No basta la buena fe, es necesario mostrarla, porque los hombres siempre miran y pocas veces piensan”
Simón Bolívar
bottom of page