top of page

Como sabemos, el Planeta Tierra debería llamarse Planeta de Agua, puesto que el 71 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua, cuyo volumen se estima en mil 460 millones de kilómetros cúbicos; sin embargo, la mayoría de las regiones carecen de ella debido a una distribución natural no equitativa. Esta proporción irregular se ha incrementado por las alteraciones climáticas, la contaminación y el uso irracional del líquido, siendo Sudamérica la Fuente de Agua del Futuro, tal cual han vaticinado los imperios, al señalar en sus Mapas Geográficos la "Cuenca del Amazonas" como el lugar donde irán a buscar agua ¡Por las buenas o por las malas! 

 

Como desde ya anuncian al mundo: "No permitiremos que nuestra gente muera de sed"

 

El noticiero Antena Radio de IMER en la sección de Francisco Calderón Córdova, especialista en temas ambientales, aseguró que el principales problemas ambiental del planeta Tierra es el referente a la disponibilidad en cantidad y calidad suficientes de agua. Se ha llegado a asegurar que en un futuro no muy lejano, las guerras no serán ya por el petróleo, sino por el acceso al agua. Y es que del total del agua disponible en el planeta, sólo un 2 por ciento es agua dulce ¡..Pero además..! EL agua potable que es apta para el consumo humano, animal y vegetal, es aún una proporción mucho menor.

 

Eso significa... que en muy poco tiempo no habrá agua para la supervivencia del planeta

 

“En el mundo, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable –es decir, prácticamente una quinta parte de la población mundial- y más de la tercera parte de la humanidad no cuenta con servicios sanitarios", informó Calderón Córdova. Esto es causa de que más de 2 millones de personas, principalmente en países en vías de desarrollo, mueran cada año por enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, inadecuada salubridad e higiene muy pobre.  “El día de hoy, más de la mitad de las camas de hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen enfermedades relacionadas con el agua insalubre. También, seis mil niños y niñas mueren diariamente en el mundo debido a enfermedades causadas por la falta de agua potable; es decir, lamentablemente, cada hora mueren 8 niños en el mundo por causa de este grave problema-

 

Y dónde hallar agua..? muchos aseguran que traer hielo de los Polos, como una opción, tendría consecuencia irreversibles en el medio ambiente, al cambiar la temperatura del planeta... Por lo tanto las miradas se fijan en Venezuela, como la Fuente inagotable de agua.

VENEZUELA es agua: el Oro del Futuro

¿SABIA USTED? que la primera cuenca fluvial del mundo, es el Amazonas, que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfia más grande en el mundo, alrededor de 7,05 millones kilómetros cuadrados, y representa más de una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. De hecho, el río tiene la mayor cuenca hidrográfica en el mundo incluso contando Brasil, que entra con sólo 1/5 del volumen que finalmente se descarga en el Atlántico.

 

Su nombre Amazona, deriva de la mitología griega que narraba las aventuras de bellas mujeres guerreras que luchaban contra los hombres que narró Heródoto y Diodoro. Cuenta la historia, que el conquistador español Francisco Orellana en 1542, navegando el río Marañon, tuvo que enfrentar a aguerridas y bellas mujeres que luchaban con igual destreza que sus hombres. 

El río Amazonas cubre una superficie de 7 millones de km2… es decir… siete veces el tamaño de Venezuela. Cruza de un extremo a otro la parte septentrional de Sudamérica, para albergar una selva exuberante e inexplorada, que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El río Amazonas es el segundo más largo del mundo, con 6.275 kilómetros, y en algunos tramos alcanza un ancho de 50 kilómetros. Nace en los Andes, en la ladera del Nevado Mismi a 5.600 metros de altura, para descargar en su desembocadura: 141 millones de litros de agua por segundo y tres millones de toneladas de sedimentos diariamente. Tal es el torrente de agua dulce que descarga el Amazona, que sus aguas se perciben a 350 kilómetros mar adentro… La Amazonía cuenta con una reserva natural… y su biodiversidad la convierte en el mayor ecosistema de todo el planeta, con 60 mil especies arbóreas. ¡..Pero lo más increíble..! es que la cuenta de la Amazonía produce el 70 % de todo el oxígeno que requiere el planeta.  

Y cómo si ni fuera suficiente el inmenso caudal de agua que posee Venezuela..!

 

El Río Orinoco, ubicado al Sur de Venezuela, constituye el segundo río más caudaloso del planeta, después del río Amazonas, y ambos suman 15 veces más que la suma de los diez ríos que lo secundan. El Orinoco tiene un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo; mucho más que todo el caudal de agua que consume el planeta entero. Tiene una longitud de 2.410 km, (1497.5 millas) y su cuenca, a veces llamada Orinoquia, cubre 880,000 km², 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela.

Pero además, proporcionalmente a su territorialidad, Venezuela tiene la mayor cantidad de ríos navegables y de agua potable del planeta: Meta, Negro, Ventuar, Guanape, Unare, Aragua, apure, portuguesa, caroní, cuyuní, yocaima, cabriales, turbio, barinas, tocuyo, guarico… y pare usted de contar…

Por cuanto una gran parte de la República carece de agua, y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida… Ordeno que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos, y se determinen los lugares por donde pueden conducirse a los terrenos que estén privadas de ellas

Simón Bolívar

bottom of page