MENU
No es fortuito el bien ganado título de IMPERIALISTA que ha ostentado el gobierno de Washington desde los tiempos de nuestra independencia… Un nombre que se transformó en “GRINGO”, cuando tropas del ejército estadounidense, con su típico uniforme de color verde oliva, incursionaron en territorio mexicano para apropiarse de más de la mitad de la nación, y en respuesta, el pueblo indígena en su dialecto español les gritaba su significado en inglés: “green =verde... go =vete”... es decir gringo=verde vete… que nos recuerda el asalto al fuerte de El Álamo, combate librado en 1836 en la fortaleza situada en la actual ciudad estadounidense de San Antonio (Texas).
Un Bolívar Dos Américas
EL IDELA BOLIVARIANO
Plantear la Revolución Bolivariana al plano simplista de un proceso económico, bien sea socialista u oligarca, es una irreverencia a la trayectoria del Libertador, y un claro desconocimientos de las doctrinas filosóficas de una revolución socialista de carácter humanista, que se caracteriza por el trabajo comunitario, mancomunado y la vocación de servicio que caracteriza a sus líderes, muy diferente a las iniciativas personales y la defensa a ultranza de la actividad privada que prevé las constituciones de gobiernos de corte neoliberales como los Estados Unidos… Es por ello, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 1º el pensamiento del Libertador, como una doctrina socialista que debe velar celosamente por la justa distribución de las riquezas del suelo venezolano entre sus ciudadanos.
De allí la importancia de trabajar por una América Unida, como lo alertó Simón Bolívar, como la única manera de enfrentar las calamidades de esa otra América imperialista, que nunca cesará en sus planes de dominar el Continente, tal cual lo exclamó el representante de la naciente nación del Norteamérica el 3 de septiembre de 1783 al momento de firmar el Tratado de París, donde los ingleses reconocen la Autonomía Económica de Estados Unidos, mal llamada “Independencia”… En ese momento histórico para el destino del mundo ¡Todos los presentes quedan impactados! por el discurso de Thomas Jefferson, cuyas palabras amenazantes anuncian al mundo, lo que desde ese día será la política belicista, imperialista y expansionista de los Estados Unidos. Dijo Jefferson:
“Debemos cuidarnos de las naciones de Suramérica que quieren expulsar a los españoles. Por los momentos, esas naciones están en las mejores manos. Lo que sí debe preocuparnos, es que los españoles sean demasiado débiles para mantenerlos sujetos, hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para arrebatárselos pedazo a pedazos”
Por ello, no sólo fueron palabras lanzadas al viento, sino un Plan Estratégico en contra de la dominación, cuando Simón Bolívar decía:
“Convidar a los Estados Unidos para aparentar desprendimiento y animar a los convidados: después que estemos reunidos será la fiesta de los Lapitas y ahí entrará el león a comerse a los convidados”
Simón Bolívar
“Más importante es conocer nuestro pasado y nuestra realidad social que copiar el Código de Leyes de Washington”
Simón Bolívar
“Yo recomiendo a Usted que haga tener la mayor vigilancia sobre esos americanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real”
Simón Bolívar
“Hablo de la conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a los independientes del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilio que pudiéramos procurarnos allí”
Simón Bolívar
“Los americanos del norte, por ser sólo extranjeros tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los convidemos para nuestros arreglos americanos”
Simón Bolívar
“No creo que los americanos deban entrar en el congreso del istmo (Congreso Anfictiónico): ese paso nos costaría pesadumbres con los albinos… El golpe contra la integración de Hispanoamérica, fue invitar a los Estados Unidos al Congreso de Panamá; era como invitar al gato a la fiesta de los ratones”
Simón Bolívar
“Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses”
Simón Bolívar
“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”
Simón Bolívar
“La libertad práctica no consiste en otra cosa que la administración de la justicia y en el cumplimiento de las leyes, para que el justo y el débil no teman, y el mérito de la virtud sean recompensados... ”
Simón Bolívar
“La disposición de las rentas públicas en gastos desconsiderados y frívolos, sobre todo, en los sueldos de innumerables funcionarios, secretarios, jueces, diputados federales y provinciales (alcaldes, concejales y prefectos), han quebrado la República por lo que el gobierno ha tenido que emitir billetes sin fondos, billetes de inflación”
Simón Bolívar
“Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos”
Simón Bolívar
“Primero el suelo nativo que nada, él ha formado con sus elementos nuestro ser. Nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país. Allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación”
Simón Bolívar
“La prosperidad del país: vendrá cuando los ciudadanos tengan el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo”
Simón Bolívar
“Todo ciudadano tiene derecho a velar sobre la Hacienda Pública Nacional; su conservación es de interés general. Los que defrauden son declarados enemigos capitales, y en este caso la delación de degradar al que la hace, es una prueba de su ardiente celo por el bien público” Simón Bolívar
“Unámonos y seremos invencibles… Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y nos hará formidables a todos… La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino… Yo sé que cada república americana tiene pendiente la suerte del bien de los demás y el que sirve a una sirve a muchas… Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria… Para nosotros la patria es América; nuestra enseña, la independencia y la libertad” Simón Bolívar
Desde finales del Siglo XIX hasta fines del Siglo XX en el mundo se produjeron más de 200 insurrecciones armadas y conflictos bélicos, en los que murieron más de 100 millones de seres humanos, donde intervino el imperialismo Norteamericano.
En la segunda mitad del Siglo XX, después de la II Guerra Mundial estallaron 70 conflictos regionales con participación de más de 80 países, que ocasionaron aproximadamente 25 millones de bajas.
Según datos del Consejo Mundial por la Paz, entre 1946 y 1975 los gobernantes norteamericanos utilizaron sus fuerzas armadas en 215 oportunidades para conseguir sus propósitos políticos en otras naciones del planeta, donde se les acusa de golpes de estado, terrorismo y desestabilización económica y social.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, el planeta no ha cesado de padecer conflictos bélicos; y se calcula que han muerto 35 millones de seres humanos por esas causas durante la segunda mitad del Siglo Xx: el 95% de las confrontaciones bélicas han ocurrido en países en vías de desarrollo, gracias a la mano intervencionista de los Servicios Secretos de los Estados Unidos.
Sólo en la guerra de Vietnam, los norteamericanos emplearon más de 7 millones 882 mil 547 toneladas de bombas (3,8 veces más que el total de toneladas lanzadas durante la II Guerra Mundial), cuya potencia equivalía a 700 bombas atómicas; se emplearon más de 15 millones de municiones y se hicieron más de 25 millones de cráteres durante los bombardeos con más de 3 millones de muertes.
Concluida la Guerra Fría, después del derrumbe del socialismo en 1989, se dice que se han registrado aproximadamente 5 millones de muertos por conflictos bélicos. Estados Unidos es el país que más dinero gasta en guerras. Desde finales de 1946, concluida la II Guerra Mundial, hasta el año 2002, sus gastos alcanzan la astronómica cifra de casi 20 mil billones de dólares. En el año 2000 en el planeta se gastaron casi 700 billones de dólares en gastos militares. Estados Unidos empleó $343,7 billones, el 49% del total del planeta.
Las propias fuentes norteamericanas reconocen que a partir de 1900, en quince de los principales conflictos bélicos tomaron parte 35 millones de efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses, las que han sufrido un total de 2 millones 483 mil 466 bajas (7%), de las cuales: 620 mil 698 fueron muertos (1,8%). Por cada soldado norteamericano muerto en acción, han caído 17 adversarios y por cada herido, han ocasionado 10 al adversario. El costo total de estas quince intervenciones militares se calcula en unos cinco trillones de dólares.
El presidente George W. Bush aprobó el presupuesto militar para el 2003, ascendente a 355,4 billones de dólares, para atender conflictos bélicos en: Afganistán, Irak, Corea del Sur, Israel, Plan Colombia, Bosnia, Kosovo, dentro de un plan inicial de operaciones que pretende dominar al mundo.
De allí la importancia de estudiar la Doctrina Bolivariana, puesto que Simón Bol´ñivar tuvo la visión de ver a ese "Monstruo del Norte", como él los calificaba de manera despectiva,
De allí la importancia de estudiar la Doctrina Bolivariana, puesto que Simón Bolívar tuvo la visión de ver a ese "Monstruo del Norte", como él los calificaba de manera despectiva, cuando vislumbro “Dos Américas”: una para los Norteamericanos como lo deseaba James Monroe cuando dijo “América para los americanos”… y otra América para todos los demás que conformamos este inmenso continente. Al respecto Bolívar nos alertó en sabios pensamientos:
Por otra parte, vale recordar, que en momentos en que las incipientes regiones americanas luchaban por su independencia, y Bolívar imploraba a los Estados Unidos la solidaridad continental, el gobierno de Washington le negaba la ayuda y por el contrario, colaboraba con España en el suministro de armas y municiones… El entonces Presidente Monroe, declaraba el 29 de octubre de 1812, que en vista de la paz y la amistad en que se encuentran los gobiernos de España y de los Estados Unidos, le es imposible dar un espaldarazo a aquéllas "posesiones españolas que se encuentran en lucha, por lo cual comprometería su neutralidad"... Todo era una mentira, pues, esta proclamada de supuesta neutralidad resultaba falsa, porque en muchas oportunidades, agentes y comerciantes norteamericanos suministran armas y vituallas a las tropas españolas.
La gringofobia o yanquifobia que alarma al planeta, es un temor muy bien ganado hacia los Estados Unidos, ya que se fundamenta en el fascismo y nada democrático de ese gobierno, que ha sido denunciado por las organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos, ya que Washington descaradamente crea penales para terroristas, que no tienen derechos y están en manos de los propios militares sin que nadie pueda saber de su caso…
Son auténticas celdas de confinamiento al mejor estilo de los Campos de Concentración Nazi… Cabe recordar, que durante el Siglo XIX los Estados Unidos de Norteamérica agredieron a: Venezuela, México, Colombia, Argentina, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Panamá y Cuba. En África, Asia y Europa a: Libia, Argelia, Grecia, Sumatra, Islas Fidji, Samoa, Japón, Angola, Corea, Hawai y Egipto.
…Ahora algunas cifras que son espeluznantes…
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
“Artículo 1: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”
En tal sentido, el Pensamiento de Bolívar es un Dereto con fuerza de Ley Constitucional que debe privar sobre la correcta adminbistración de nuestro inmemsos recursos naturales, tal cual ordenó Simón Bolívar en estos mandatos constitucionales: