top of page

Hacia el año 1500, Europa conoció un aceite bituminoso que revolucionó la pintura, el alumbrado y la impermeabilización de los barcos… Es así como Venezuela se convierte en el primer exportador de petróleo extraído del llamado “Pozo de Brea” en la isla Cubagua en Margarita..! Una sustancia que utilizaba el rey de España Felipe V para curar su enfermedad de la “gota”… A partir del 1920, Venezuela es el primer exportador de petróleo de la tierra..! 

La Refinería y la Riqueza Petrolera

Refinería de AMUAY la más grande del mundo, y está en Venezuela

Fue un venezolano “Juan Pablo Pérez Alfonso” quién ideó en 1960 la Organización Mundial más importante del planeta: La OPEP… donde se decide el destino económico de todo el planeta..! por cuanto el petróleo es la materia prima y energética fundamental para todos los países. Tenemos las mayores reservas de petróleo de la tierra..! Ocupamos el 4º lugar como país productor… y el Nº 1 en la América con reservas probadas por más de 350 años..! a razón de 3 millones de barriles diarios. Sólo Venezuela podría suministrar petróleo al resto del planeta durante 100 años..!

Reflexionemos: Venezuela posee el complejo petroquímico más grande del mundo, con una capacidad de refinamiento de más de 1 millón de barriles diarios: El complejo Petroquímico de Paraguaná en Falcón, comprende Amuay, Cardón y Bajo Grande; por otra parte, instalamos en Anzoátegui el imponente Complejo Industrial Petroquímico “Jose”, para convertir el petróleo en materia prima, y en el Zulia tenemos el Complejo petroquímico El Tablazo… Si los venezolanos somos dueño de la materia prima más importante y diversificada del planeta como lo es el petróleo… por qué no estimular la instalación de empresas que utilicen esta materia en la elaboración de productos, en lugar de usar los ingresos del petróleo para fomentar empresas que ensamblan productos confeccionados en el exterior..? Si tenemos petróleo en abundancia, por qué no dirigir los esfuerzos a industrializar todos sus derivados, como bien dijo Arturo Uslar Pietri cuando nos alertó “Hay que sembrar el Petróleo”

 

La lógica nos dice que: si Venezuela es dueña de la materia prima más diversificada del planeta, lo inteligente es promover en el país la instalación de empresas que procesen los derivados del petróleo en la confección de productos terminados, para que podamos ser competitivos en el mercado mundial, y limitar las importaciones hacia productos que no son rentables producir en el país.

 

Ser los dueños de la materia prima, nos permitiría controlar los precios de producción en función a la competitividad… sin embargo, las políticas impuestas por el Sistema Financiero Internacional durante mucho tiempo, nos obligaron a incentivar la instalación de empresas que se limitaban a importar los llamados “CKD”, que no son más que partes y piezas de componentes elaborados por las transnacionales, para ser ensamblados en el país… A través de esas empresas ensambladoras, es la manera de como los países subdesarrollados subsidiamos a los desarrollados.

 

Nuestro “Parque Industrial” se incrementó en las últimas décadas, a las llamadas “empresas ensambladoras” de productos en general, las cuales, ante el bajo Valor Agregado Nacional (mano de obra y materia prima), el alto precio que pagan por los “CKD”, y la especulación, nunca fueron competitivas en el mercado internacional… Pero sin embargo, exigen una gran cantidad de dólares para continuar importando componentes del exterior, muchos de ellos ya obsoletos..! Es un Macabro Plan preconcebido para: mermar las divisas venezolanas, crear la dependencia extranjera, controlar la economía nacional, generar una hiperinflación motivada a la devaluación del bolívar frente al dólar, pero sobre todo, es la manera de esclavizar a la población dependiente de fuentes de trabajo que son generadas por este tipo de empresas transnacionales.

“La ambición y la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político económico o civil. Adoptan como realidades las que son puras ilusiones. Toman la licencia por libertad, la traición por el patriotismo y la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de las fuerzas, marchan con la seguridad del hombre más perspicaz y dando en todo los escollos, no puede rectificar sus pasos” Simón Bolívar

bottom of page