top of page

La fuente de la juventud,  es una legendaria historia que ha existido desde que el hombre comenzó a envejecer; y ha sido la eterna búsqueda de encontrar ese lugar que cura y devuelve la juventud a quienquiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas. Se cuenta que el explorador español Juan Ponce de León escucho sobre la fuente de la juventud de los nativos de Puerto Rico cuando conquistó la isla.Y para hallar el lugar mágico, emprendió una expedición en 1513 para localizar la Fuente de la Eterna Juventud, descubriendo el actual estado de Florida, como el primer conquistador español  en llegar al continente americano.

En la Memoria de Hernando de Escalante Fontaneda "Historia de España en el Nuevo Mundo" de Antonio de Herrera y Tordesillas, se dice que el conquistador había pasado 17 años como cautivo de los nativos seminolas tras naufragar en La Florida de niño. En su Memoria habla sobre las aguas curativas de un río perdido que él llama «Jordán» y sobre Ponce de León buscándolas afanosamente en esa región a la que llegó durante la Pascua Florida, identificada con Domingo de Resurrección.

La Fuente de la Eterna Juventud en VENEZUELA

Volcán de Lodo de Yagrumito: es un enigmático lugar que se encuentra en el Delta del Orinoco, donde el lodo milagroso fluye de manera intermitente. El fotógrafo Pablo Krisch llegó a este lugar insólito porque se lo mostró un amigo piloto, quien le dijo que allí vería algo poco común: un volcán de lodo. La forma de llegarle es en helicóptero desde Maturín o a pie desde un caserío llamado La Hormiga, ubicado en el Delta del Orinoco. "Es impresionante porque está echando lodo todo el tiempo. Mide como dos metros"; dice con fascinación Krisch... Geológicamente, un volcán de lodo es una forma menor de relieve con un cráter y un cono volcánico de poca altura que se debe a emanaciones de gas relacionadas con los yacimientos petroleros, tal cual se encuentran en Colombia y en algunos países del sur de Europa y en el sureste asiático, estando la mayor concentración en los alrededores del mar Caspio. Pero sin embargo el fenómeno del Delta del Orinoco se denomina "Diapiro" por efecto de la presión que ejercen las placas continentales dentro de la corteza terrestre que, en lugar de producir lava o magma, licúa la piedra para convertirla en lodo.

El Volcán de Lodo de Yagrumito se suma al inmenso patrimonio natural de Venezuela que ha sido ocultado a la mayoría de los venezolanos, pero que sin embargo sí se conoce y estudia en los países desarrollados y las grandes potencias, que no cesarán en su conspiración por apropiarse de estos tesoros naturales, únicos en el planeta. Por lo tanto, este lodo milagroso de la "Eterna Juventud" proviene de las entrañas de la tierra el cual es licuado por la intensa presión de la corteza terrestre hasta convertirlo en un lodo que contiene no solo roca, sino polvo de diamante, oro y carbón, como la fuente primogénita de la vida, para luego fluir hacia la superficie. Eso significa, que este lodo tiene propiedades curativas y de regeneración celular que experimentan las personas luego que lo untan sobre la piel.

El conjunto de volcanes de barro, se proyecta por una que otra fumarola, cuya dimensión varía según localización, con la precaución para el curioso visitante, que de caer en la boca del volcán, se hundiría en más de 5 mil metros desde donde fluye el lodo. De ser explotado como un atractivo turístico, sería un recurso inagotable de ingresos y de turismo que busca este tipo de medicamentos, con la ventaja adicional, que en su gran mayoría son de personas con muchos ingresos y que aportan al turismo del planeta miles de millones de dólares y euros.

bottom of page