MENU
VENEZUELA hace historia
En el libro de récord Guinness, la mujer venezolana no sólo ocupa el primer lugar indiscutible de belleza en el mundo, sino que encabeza proporcionalmente las personalidades en diversas actividades literarias, científicas, artísticas, religiosas, políticas y gerenciales en todos los campos… En cuanto a la belleza de sus mujeres, da cuentas la cantidad de reinas que han ganado los distintos concursos de bellezas, siendo el único país donde una Mis Universo venezolana ha entregado la corona a una compatriota, y también es el único país que compatió en un mismo año a Mis Universo y Mis Mundo.
De su heroísmo y valentía, han dado muestras en muchos episodios de nuestra historia republicana… Los conquistadores españoles narraron sus sangrientas aventuras con las míticas mujeres Amazonas, como lo hacían las legendarias Amazonas de los griegos; es por ello, que ese inhóspito territorio fue bautizado como “Amazonas”. La mujer debe sentirse orgullosa, de que en cada gesta libertadora en cualquier estado de Venezuela, siempre aparece la figura heroica de una venezolana.
En los deportes, las actividades culturales y en cualquier campo, las individualidades de los venezolanos destacan proporcionalmente frente a otros países, y donde el mérito es aún mayor ante la falta de incentivos y apoyo gubernamental, ya que como en todas las cosas, fue una constante en los gobiernos pasados, solo prestar atención a las actividades proselitistas… En fin, los venezolanos somos una raza indómita que se crece en las dificultades, como una etnia única y especial, no sólo en inteligencia, sino en capacidad de trabajo, liderazgo y organización, cualidades éstas, que bien supo canalizar el Libertador, para hacer de los venezolanos un ejército imbatible que pudo vencer al poder militar que dominaba al mundo, y con ellos liberar a todo un continente.
“La educación de las niñas es la base moral de la familia. Una mujer debe ser neutral en los negocios públicos. Su familia y sus deberes domésticos son sus primeras obligaciones. En el hogar se forman a los hombres que defenderán la Patria. Sin hogar no hay familia y sin familia no hay Patria”
Simón Bolívar
Francisco de Miranda es el personaje más universal de toda la historia del mundo. Considerado “El Precursor” de la independencia de América, fue un caraqueño que alcanzó grados y distinciones sobresalientes en la historia universal: Soldado del ejército en España, Capitán del ejército en Marruecos y Argel, Teniente Coronel en Cuba contra el ejército francés.
En 1780 luchó en las guerras con George Washington por la Independencia de los Estados Unidos, compartió honores con Napoleón Bonaparte, ostentaba el título de Mariscal del Ejército en la Revolución Francesa, recorrió toda Europa hasta Rusia en su preparación intelectual, de lo que serían las dos expediciones que desde Inglaterra organizó para expulsar a los españoles de Venezuela… Un venezolano que encendió la llama independentista de América. Francisco de Miranda será el primer hispanoamericano que se hará sentir en la Europa.
Miranda en su fanatismo por las banderas, idealizó el tricolor que enarbola nuestro pabellón nacional, y el 12 de marzo de 1806 fue izada y adoptada como símbolo patrio al proclamarse la independencia.
El Arco del Triunfo en París, obra maestra de la arquitectura neoclásica, fue ordenada por Napoleón para conmemorar los grandes hombres de la Revolución Francesa. En esa lista de héroes, se lee el nombre del venezolano Francisco de Miranda
Antonio José de Sucre, es el Gran Mariscal de Ayacucho..! Nativo de Cumaná, fue el primer Presidente de Bolívar hasta 1828, país que lleva el nombre del Libertador… Luego de Pichincha, alcanzó su máximo esplendor en Ayacucho, batalla que puso fin al dominio español en Sudamérica.
Tras la muerte de Sucre y Bolívar, Bolivia sufrió la invasión extranjera auspiciada por la banca norteamericana e inglesa, cuando en 1883 Chile le arrebató su único acceso al mar, a través de la provincia de Atacama, y en 1903 Brasil le quitó la zona de Acre. Bolivia, la hija del Libertador, ha sufrido la humillación de perder hasta su nombre, ya que originalmente se llamaba REPÚBLICA DE BOLÍVAR, como lo dejó escrito Juana Neponucena Bolívar, la hermana del Libertador, quién poseía la medalla con la siguiente inscripción:
La República de Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva. Año 1825
Y no podía faltar el más universal de todos los hombres de toda la historia universal, que está llena de reyes, faraones, conquistadores, emperadores, generales y héroes de todo los géneros militares… pero sólo un hombre posee el único título que en trece mil años de historiadora se le ha dado a un mortal… y ese título es ¡¡¡LIBERTADOR!!! Cuyo título significa sacrificio, abnegación, inteligencia, sagacidad y entrega total por un ideal socialista por mejorar la calidad humana de los semejantes, sin importar raza ni nacionalidad ni color de piel.
Sólo en los Estados Unidos hoy existen 15 localidades que llevaban el nombre “BOLIVAR”… Para el año de 1815, en Texas, en un lugar tan distante de su tierra natal, ya existía un lugar que llevaba su nombre “Port Bolívar“; la importancia de este hecho geográfico radica en que, por increíble que parezca, en Venezuela, su Patria que le debe a él su razón de existir, no honró su nombre hasta 1846, o sea, 16 años después de su muerte, cuando a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura se adoptó el nombre de “Ciudad Bolívar”.
Un hecho que demuestra la grandeza de Bolívar, lo encontramos nada más y nada menos que en la armada norteamericana..!
En 1963, Estados Unidos se preparan a lanzar la nave insignia del poderío nuclear en el mar, con un submarino de alta tecnología cargado con cohetes nucleares. Tan poderosa arma debía ser bautizada con un nombre a la par de esa potente embarcación. Decenas de nombres fueron presentados para su consideración: dioses mitológicos como “Poseidón”… héroes militares como “Alejandro”… aventureros como “Colón”… científicos como “Benjamín”… héroes norteamericanos como “Washington”; en fin, cientos de nombres fueron sugeridos… sin embargo, un nombre logró el consenso de la armada: SIMÓN BOLÍVAR
Cuando fueron consultados los congresante por tan honrosa designación, el argumento fue unánime: El nombre “Bolívar” representaba: liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría, e inmortalidad, como el poder de esa arma letal que cambiará el rumbo del planeta… Bautizado el submarino nuclear el 17 de abril de 1963, el USS SIMON BOLIVAR SSBN641 fue lanzado al mar, y retirado el 12 Febrero de 1995, luego de 32 años y 1040 exitosas inmersiones, cuya extraordinaria misión hacía honor al apellido Bolívar, el LIBERTADOR
Pulsar BOTÓN para escuchar, de la Serie “Un Enigma llamado Bolívar” con la voz de Porfirio Torres, el Capítulo “UNA FRANQUICIA LLAMADA BOLIVAR”
Es una constante universal que se propone frenar toda iniciativa que ponga en peligro los intereses de un Poder Supremo, que manipula el contorno económico de los países en vías de desarrollo. Aislar a Venezuela de iniciativas tecnológicas, fue un objetivo en esta era de las computadoras… Gracias al “bisturí de diamante” que inventó el científico venezolano Fernández Morán, se desarrolló una nueva era en la medicina y la cirugía. Este genio venezolano fue pionero de la Microscopía Electrónica y Micro-haces de electrones. En la microbiología desarrolló la criogénesis cuya revolucionaria té del país “IVIC”, donde por cierto, instaló el primer Reactor Atómico de Latinoamérica.
Humberto Fernández Morán nació en Maracaibo. Como pionero científico de varias técnicas de Microscopía Electrónica, y de sus aplicaciones en la biología y la medicina, en 1946 traslada a Estocolmo para trabajar en los laboratorios de microscopía electrónica del Instituto Nobel de Física, donde concibe la crio-ultramicrotomía1 y la cuchilla de diamante, y por ello recibe Premio John Scott, otorgado entre otros a: Jonas Salk por la vacuna antipoliomielítica, Marie Curie por descubrir la radioactividad, Thomas Edison por la lámpara incandescente y Alexander Fleming por la penicilina… Morán regresa a su país en 1954 invitado por Marcos Pérez Jiménez, con la misión de desarrollar un Centro Científico: Funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, primer centro científico y tecnológico del continente..! con los laboratorios de ultraestructura de nervio y las unidades de neurofisiología y cuchilla de diamante.
El IVIC fue sede de la Biblioteca Científica de Latinoamérica… El 13 de enero de 1958 es nombrado Ministro de Educación; pero diez días después cae el gobierno, y debe salir del país huyendo de la anarquía y la persecución política ordenada por el partido de Rómulo Betancourt, AD… Se emitió orden de captura contra Fernández Morán, razón por la cual se asiló en los Estados Unidos, como muchos compatriotas que por la misma anarquía de los políticos que hoy pululan en el país, ayer buscaron en el exterior: libertad, oportunidades y bienestar para su familia.
En contraste a la torpeza e indiferencia de los anacrónicos gobiernos venezolanos adecos y copeyanos, Fernández Morán fue recibido con júbilo por la NASA, quienes sí reconocían al genio venezolano: Se le designó Director del programa lunar Misión Apolo implementado por los Estados Unidos, como el programa más ambicioso y costoso de esa institución.
Se le confió el corte de las muestras lunares con su extraordinario bisturí de diamante… Fue también profesor en prestigiosas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y, en Europa, en la Universidad de Estocolmo. A Morán le proponen el máximo honor que persona alguna pueda recibir por su trabajo: el premio Nobel de física; sin embargo rechaza el premio y los US$ 100 mil, ya que los Estados Unidos le exigían renunciar a la nacionalidad venezolana para convertirse en ciudadano estadounidense, a lo que respondió: nunca dejaré de ser venezolano… Los grandes inventos de Morán han abierto un nuevo camino a la ciencia: la cuchilla de diamante, criogénesis, microscopio electrónico, lentes superconductores, filamentos de cristal para lograr micrografías… La NASA le otorgó al Dr. Morán una Piedra Lunar en agradecimiento al aporte científico dado a los Estados Unidos… Fue su última voluntad después de su muerte el 17 de marzo de 1999, donarla a la Universidad Central de Venezuela… Un gesto de admiración en cualquier otro país, menos en Venezuela, donde no se han preocupado por exponer esta invalorable piedra lunar. Luego de su cremación, sus cenizas están en Estocolmo, Suecia.
“…Y cuando Jesús entró al pueblo, diez hombres leprosos le salieron al encuentro. Se quedaron a cierta distancia y gritaron: Maestro, ten compasión de nosotros…y mientras iban, quedaron sanos. Uno de ellos, al verse sano, volvió de inmediato alabando a Dios y echándose a los pies de Jesús, ¡le daba GRACIAS!…”
“Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarse de la anarquía. El amor a la Patria, el amor a las leyes y el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que absorben el alma de un republicano”
Simón Bolívar
Así lo narra la Bíblia, con el reconocimiento, que la Lepra es la enfermedad más antigua que se conoce y sólo el milagro de Jesús pudo curar a los leprosos. Desde entonces, todas las civilizaciones, sus científicos, médicos y curanderos, intentaron en vano conseguir la cura a esta penosa enfermedad sumamente contagiosa, la cual relegaba a los enfermos a las cuevas en las montañas, alejados de los centros poblados.
De todas las enfermedades contagiosas, que son miles, sólo una ha sido la acusante de la mayor cantidad de muertes en toda la historia de la humanidad: La lepra desde la era de los tiempos, constituyó la peor epidemia de muerte y desolación en los pueblos del mundo… En el nuevo y viejo testamento, el término lepra se aplicaba al trastornos físicos que se consideraban castigos divinos. Se decía que la víctima estaba en un estado de tsara’ath, o de pecado, por lo cual eran relegados a cuevas en las montañas, donde vivían los leprosos proscritos por la sociedad. Historiadores como Zambaco Pachá, señalan que la enfermedad existió en la China del 27 siglos a. J.C.; y que la palabra “lepra” así escrita derivaría del hindú “lap”, que quiere decir escamas; otros consideran el término hebreo que se tradujo después por “lepros”, del que deriva la palabra “lepra”. Lo cierto es que la lepra se menciona la Biblia en el milagro de Jesús cuando curó a los leprosos… En fin, fue la enfermedad de todos los tiempos, a la cual científicos de todos el mundo, y por miles de años, le dedicaron su vida a la investigación… Se cree que la enfermedad se propagó desde el valle del Indo en la India hasta el Mediterráneo y regiones del norte de África, y toda Europa se vio afectada por la enfermedad. En 1874 el mundo científico celebró el descubrimiento del médico noruego Gerhard Henrik Armauer Hansen, quién logró identificar la enfermedad: “enfermedad infecciosa crónica del hombre que afecta sobre todo a la piel, membranas mucosas y nervios. La enfermedad esta causada por un bacilo con forma de bastón, Mycobacterium leprae”.
El médico noruego pasó a la historia en una época en que esta enfermedad hacía estragos en Europa. Hansen nació en 1841. Después de terminar sus estudios de medicina, trabajó en la asistencia de los enfermos de lepra, lo que le valió para ser nombrado médico del Leprosorio de Bergen en su país… Como puede verse, Hansen es conocido por todo el mundo científico y con su nombre se han bautizado centros científicos en todo el planeta; sin embargo, el verdadero héroe de la lepra, quién logró la cura de tan penosa enfermedad donde fracasaron todos los laboratorios del mundo, fue nada más y nada menos que un venezolano: Jacinto Convit, quién inventó las vacuna contra la lepra y la leishmaniasis: “Una noche, recibí un hombre encadenado – recuerda el Dr. Convit – Lo traían en un camión custodiado con gente armada, un pobre ser que lo único que tenía, era lepra. Yo, les pedí que lo soltaran e intenté demostrarles como se sentía esa persona. En ese momento, los enfermos comprendieron que tenían a su lado a una persona diferente a aquellas que les habían maltratado. Fue allí donde descubrió, que su misión era ganarse el cariño de aquella gente que sufría sin consuelo”… Una nominación al Premio Nobel de Medicina (1982), acompañada de una Medalla “Salud para todos en el año 2000″ otorgada por la OMS-OPS (1988), un Sillón como Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y una enorme lista de reconocimientos nacionales e internacionales por su eminente labor, pertenecen a este venezolano que logró la cura de una enfermedad que en su momento era más temible que: el cáncer, el Sida, la tuberculosis, la Sífilis y la peste bubónica… Y los más increíble, es que la vacuna milagrosa proviene del cachicamo o armadillo.