top of page
MENU
Piezas de un gran valor arqueológico, que han sido recolectadas por alemanes, en cuyo país se encuentra la mayor colección. Son extrañas figuras aerodinámicas que emiten un singular sonido de “gongs” al ser golpeadas, y recuerdan las placas sonora de Asia. Nuestros museos no exhiben éstas curiosidades arqueológicas de Venezuela, sin embargo el Museo del Hombre en París cuenta con bellos ejemplares.
Misterios Arqueológicos en VENEZUELA
El museo de Berlín en Alemania posee desde 1904 la más completa colección, las cuales fueron extraídas por arqueólogos alemanes en el Lago de Valencia… En el lago de Amucu, Humbold contempló las figuras informes realizados por una raza desconocida que habitó el sur de Venezuela.
Extraños grabados que también se encuentran a orillas del Casiquiare y Caicara del Orinoco… El explorador alemán Alejandro de Humboldt y su acompañante Bompland, visitaron todo el territorio de Venezuela a partir del 1799, en un estudio científico que publicó en París en 1826. Desde esa fecha no se ha realizado un estudio tan detallado de toda la región del país… El Barón Humboldt describió el enigmático Cerro Duida con sus misteriosas llamaradas que sin ser un volcán, se desprenden de su cima antes y después de las lluvias… Es un fenómeno que fue observado por los exploradores alemanes en su travesía por el bajo Orinoco, y que pocos venezolanos conocen. Es la otra Venezuela que todos debemos conocer, para defenderla de los depredadores económicos.
Vigirima es un lugar en Venezuela donde se encuentra la mayor concentración de petroglifos, glifos, monolitos y alineaciones megalíticas del mundo..! Del pasado milenario venezolano, nos han quedado multitud de restos arqueológicos, pero ninguno posee las características de los encontrados en este valle, cuya similitud a los europeos, ha sorprendido al mundo arqueológico… Las alineaciones megalíticas del “Cerro la Culebra” con 300 metros de largo, serpentean a lo largo de la colina… La situación privilegiada del valle a la laguna de Tacarigua, favoreció el desarrollo de culturas prehistóricas en ese lugar… Espectacular hallazgo lo constituye la “Roca Mapa”, que algunos arqueólogos ven representado allí al litoral central venezolano. El enigma de los petroglifos denota una ocupación hacia el 5000 antes de Cristo, y sin embargo no se han encontrado rastros de herramientas ni de los supuestos ocupantes.
Figuras geométricas en espiral, animales, mujeres en posición de parto, pies, manos, rostros y extraños personajes, están esparcidos en miles de grabados. Próximo al Cerro de la Culebra se hallan los monolitos que más expectación han generado entre estudiosos e investigadores: Se trata de dos grandes piedras de más de 2 metros de alto por 0,5 cm de ancho, grabadas con figuras geométricas por sus cuatro caras, que están parcialmente enterradas. Otras piedras perforadas, constituyen otro de los misterios de esta cultura megalítica de Venezuela, que no obstante de ser la mayor atracción de los científicos en todo el planeta y sus piedras son expuestas en prestigiosas revistas arqueológicas, aquí en nuestro país casi nada se ha escrito sobre este lugar potencialmente turístico..! En América no existe nada parecido, y sólo en Escocia, Galicia y Portugal, se han localizado estructuras megalíticas semejantes a Vigirima.
Estos restos prehistóricos de Vigirima, suponen que en Venezuela surgieron las primeras expresiones de una cultura megalítica que luego se extendió hacia Europa, para conformar la cultura del los dolmen y menhires, que tanto han popularizado las zonas arqueológicas de Stonehenge y Carnac en la Gran Bretaña, donde el turismo abarrota estos lugares dejando millones de dólares… Es una evidencia indiscutible, que nos permite afirmar que en Venezuela surgió la cadena evolutiva del hombre y no en Asia y África como afirma la ciencia ortodoxa.
“Tengamos presente que nuestro pueblo no es europeo, ni el americano del Norte; más bien es un compuesto de África y de América, que una emancipación de la Europa”
Simón Bolívar
Bum Bum
Reminicencia de una
Civilización
Desconocida
El Estado de Barinas constituyendo el 3,8 % del territorio venezolano, es decir, treinta y cinco mil doscientos kilómetros cuadrados de la parte de la región sur-occidental de Venezuela. Inmensas sabanas y altas montanas conforman la topografía del estado. Su parte montañosa esta cruzada por la Sierra de Santo Domingo y Sierra de Calderas, muriendo esta ultima en los llanos con las formaciones conocidas como las galeras de Barinas. En lo que se refiere a sus sabanas, estas forman parte de los Llanos Occidentales de Venezuela, que se extienden en suave declive desde el piedemonte en dirección Norte-Sur, donde se halla la mayor concentración de petroglifos del planeta.Los grabados rupestres enigmáticos: seres que no parecen de este mundo, luces voladoras, túneles kilométricos, misteriosos círculos y asombrosos restos arqueológicos, constituyen misterios que atraen a científicos de todo el mundo, pero que no conocen la mayoría de los venezolanos.
EI área de Bum Bm, es el mayor número de estaciones con petroglifos de todo el estado Barinas. Situada ambas márgenes del río Bum Bum, en el distrito Antonio José de Sucre y comenzando a escasa distancia de la población del mismo nombre, situada al borde de la carretera nacional, vía estado Táchira y extendiéndose por el piedemonte, hasta unos quince kilómetros cordillera arriba, por valles de incomparable belleza, bajo la mirada de los picos de la Sierra Nevada en su límite con el estado Mérida, de los cuales bajan numerosas quebradas de cristalinas aguas y donde se han ubicado, casi medio centenar de rocas repletas de las huellas dejadas por el aborigen precolombino que poblaron la zona. Son petroglifos realizados con la técnica de pirueteado simple y muy superficial, hasta figuras que pudiéramos IIegar a clasificar como de tipo “estatuario”, como sucede con las figuras de la estación Bum-Bum.
Destaca en la planicie el petroglifo conocido como “La Piedra del Indio”. También parece una piedra tallada con rampa de ascensión. Forma. Redondeada. Grabada por la cara sur. Por la cara oeste tiene la rampa. Los grabados están muy erosionados. Dimensiones: 52 mts de contorno 10 mts de alto.
Las esferas de piedra han sido uno de los mayores enigmas de Costa Rica, como el único lugar del planeta donde una enigmática cultura esculpió esferas con increíble simetría, las cuales fueron diseminadas en miles de kilómetros. En Bum Bum (foto superior) también se han encontrado estas curiosas esferas, cuyo tamaño y simetría compiten con las de Centroamérica.
Mientras en otros países reguardan su patrimonio arqueológico, en Venezuela el área de Bum Bum está amenazada por vandalismo: el petroglifo de Madremonte (Curbatí. Municipio Pedraza) fue golpeado con una maquinaria para desprender los grabados. El Petroglifo de las Sabanas de Anime (Municipio Pedraza) fue socavado con la intención de rescatar un supuesto tesoro y hoy tiene un pozo profundo por uno de sus costados. El Petroglifo de “Las Lajitas” en el margen derecha de la quebrada Minamón (Municipio Sucre), lo fragmentaron con una maquinaria buscando también tesoros. Muchos de los Petroglifo de Bum Bum son remarcados con pintura en aceite por bañistas del río o visitantes para ser fotografiados. Es un tesoro arqueológico que llenaría el lugar de turistas de todas partes, en cualquier parte del mundo, menos en Venezuela, donde la desidia y la política acapara la atención de los medios de comunicación.
Otras de las curiosidades de Bum Bum son los cilindros con grabados, muy parecidos a los de la cultura Sumer en Mesopotamia, con grabados en escritura cuneiforme que se empleaban a modo de litográfico para imprimir textos en barro. La similitud de los seños sumemrios y los de Barinas son ¡Sorprendentes!
“La infracción de las leyes es la esclavitud y la anarquía. La Ley que la conservara, sería la más sacrílega… Mírese este delito por todos los aspectos, y no me persuado que haya un solo Boliviano tan depravado, que pretenda legitimar la más insigne violación de la dignidad humana”
Simón Bolívar
En el 2001 la policía llegó hasta una gran cueva por la que bajaron con cuerdas desde un helicóptero. Buscaban a un ganadero que había sido secuestrado, para encontrarse con enormes estatuas con figuras humanas y antropomorfas junto con las misteriosas esferas de piedra totalmente simétricas. Es un misterio arqueológico que no se divulga en Venezuela, pero que sí reseñó la revista española Año Cero edición Año XIX número 11-220, resaltando el misterio de las esferas de piedra de Venezuela, que son similares a las enigmáticas esferas de piedra de Costa Rica, cuyo misterio arqueológico no ha podido ser develado por la ciencia.
Las misteriosas “Esferas de Costa Rica” desde siempre han constituido uno de los mayores enigmas de Centroamérica, en la creencia de que sólo allí se encuentran estas curiosidades arqueológicas, hasta que se hallaron en Venezuela, pero sin embargo aquí no son estudiadas con el rigor científico que se requiere.
En Barinas se encuentra el centro arqueológico “Kuayu”, donde se asentó una de las más enigmáticas culturas americanas: Imponentes túmulos y pirámides que datan de más de 2500 años, se encuentran bajo la vegetación por falta de apoyo gubernamental. Más de 200 años han transcurrido desde que fueron estudiadas por Alejandro de Humboldt hacia finales del siglo 19, y desde esa fecha, muy poco se han adelantado en las excavaciones, para desgracia del turismo científico.
VENEZUELA es Tierra de Gracia: En el área turística no existe otra región en el planeta que ofrezca un clima tropical durante todo el año…
Poseemos la mayor cantidad de lugares históricos y variedad de regiones pintorescas de Sudamérica..! La Gran Sabana es la porción de tierra más antigua del planeta con la cascada más alta del mundo… Churun Merun o Santo Ángel con 979 m de caída libre; en la Formación Roraima existen culturas autóctonas como un caso único en la tierra, objeto de innumerables estudios científicos. Hasta en la China existe un museo natural dedicado a la flora y fauna de Venezuela.
El Amazonas venezolano constituye el parque natural más grande e importante del Planeta, con 500 mil hectáreas en tepuyes, donde habitan las más variadas, extrañas misteriosas y exóticas especies… Sólo en flora Venezuela posee más de 1.000 especies endémicas de nuestro suelo.
Pulsar imagen para ver artículo sobre las misteriosas esferas en Venezuela
bottom of page