top of page
MENU
Venezuela no es solo conocida por ser poseedora de la mayor reserva de Petróleo en el mundo, sino que también posee inmensos deposítos de oro ¡Pero ahora! También posee el invalorable “Oro Azul” que reclama con urgencia la era tecnológica de las computadoras, los celulares, y los circuitos electrónicos. Se trata del COLTÁN, conocido como oro azul, siendo una mezcla de los minerales Columbita y Tantalita, su color es gris metálico oscuro y tiene gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.El Coltán está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico que al igual a los hidrocarburos no abundan en el planeta terrestre.
COLTAN el oro azul en Venezuela
En el extremo oeste del estado Bolívar, específicamente en la zona del Río Parguaza, se ha confirmado existen yacimientos de este mineral al igual que de Caolín y Granito. El Geólogo venezolano Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y colaboración de las industrias básicas de Guayana, desde el 2.007 ha encontrado, primero diversos yacimientos de Granitos en un sector del municipio Cedeño, luego confirmó depósitos de COLTÁN en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, el año pasado, 2.009 encuentra el Caolín. Según sus estimaciones estos minerales se extienden en un área de unos 7.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar.
Otro aspecto importante que se destaca en estas investigaciones, es que Mariño sostiene que las formaciones rocosas alrededor de la zona en estudio muestran características similares a la de la Sierra de Imataca localizada principalmente en el estado Delta Amacuro y ellas constituyen la formación rocosa más antigua del territorio nacional; unos 3.500 millones de años.¡Y aquí lo insólito! Como la mayoría de nuestro recurso minero del Estado Bolívar y el Amazonas, el Coltán es explotado por guarimberos para su extracción ilegal, generando un comercio mil millonario en dólares en el Mercado Negro, donde se vende este estratégico recurso venezolano, que ha desplazado a la República Democrática del Congo donde se hallaban las mayores reservas minerales.
bottom of page