top of page
MENU
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas ymicas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante elproceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis. Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que más se utiliza después del acero.
VENEZUELA es aluminio
En el sudoeste de Guayana se encuentra la serranía de los Pijiguaos, la cual posee 290 mil millones de toneladas de bauxita, de la cual se obtiene el aluminio como el metal más utilizado por el hombre… Los Pijiguaos llamadas por los nativos “Piedras de la Muerte”, son fabulosas montañas que impresionan por su colorido sobre la verde llanura de Guayana, de las cuales se obtiene el mineral más demandado en el planeta: aluminio… que al igual que el petróleo, constituyen la materia prima por excelencia en la manufactura de productos que transforma el parque industrial… Es la concentración de bauxita más grande del planeta y a flor de tierra; es decir, que no requiere de túneles para su explotación… Junto con Surinam, poseemos las mayores minas del planeta. La explotación de los Pijiguaos opera desde 1987, con una producción anual de 2.530.000 toneladas, y nos limitaron a exportar material en bruto y a producir escasos productos de aluminio, que en lugar de ganancias nos generaban pérdidas cada año, para justificar su privatización a favor de ciertos sectores económicos.
El secreto de producir aluminio, es contar con energía eléctrica; es por ello que a un costo multimillonario, los venezolanos construimos en Guri el mayor embalse artificial del planeta, que supera los veinte mil millones de metros cúbicos, para generar más de diez millones de kilovatios a muy bajo costo… Una inversión indispensable en la metalurgia competitiva, lo que nos garantizaba la primera opción en el suministro de aluminio que demanda el mercado mundial… Con el argumento de que se requieren recursos para aliviar el peso de la deuda externa, el país se preparaba a vender uno de los activos más rentable e importante del planeta; es decir, que ayer nos prestaron más de 5 mil millones de dólares que se gastaron en la industria del aluminio, y luego los mismos que nos prestaron, nos obligaban a vender la industria por la mitad de su valor.
“Yo tengo poca confianza en la moral de nuestros ciudadanos, y sin moral republicana no puede haber un gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un Cuarto Poder: el Poder Moral que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella. Quién crea lo contrario es un iluso”
Simón Bolívar
La modalidad de prestar para luego comprar barato, ha sido la estrategia del Poder Supremo para manipular el potencial económico de los países tercer mundistas. Es una triste realidad que se impuso en Venezuela con la complicidad de los gobiernos de turno, ante el temor de que la conciencia nacionalista triunfara, y se aplicaran estrategias orientadas a incrementar la producción de las empresas de Guayana: Reflexionemos un instante: Si en lugar de operar estas empresas de Guayana que cada año generan millones de dólares en pérdidas que fueron manejadas por los gobiernos como parte de los favores políticos… ¿Qué pasaría si las entregamos a Consorcios Japoneses con la única condición de que produjeran en el país productos terminados?… Es decir, que les permitiríamos convertir la materia prima (bauxita) en artículos terminados sin costo alguno (materia prima, energía e infraestructura). Lo que pasaría, es que en menos de un año tendríamos en Guayana cientos de empresas fundidoras y extrusoras, procesando producto de aluminio manufacturado; es decir al cabo de un año ante el atractivo de la oferta planteada, se instalarían más de mil empresas extranjeras produciendo productos de aluminio para el país, creando más de 500 mil nuevos empleos y generando incalculables riquezas a través de impuestos, por cada artículo exportado al exterior… Si privatizamos el aluminio que es la estrategia del Imperialismo Económico que nos controla, se crea un monopolio de extracción del mineral para ser exportado en bruto..!
Por el contrario, abrirnos a la exportación diversificada… nos permite participar de las fabulosas ganancias en la confección de productos terminados, lo cual: genera ingresos inimaginables por concepto de impuestos… permite la creación de innumerables empleos… estimula la participación e inversión extranjera… reactiva el aparato productivo y comercial, en empleos indirectos y demanda de bienes y servicios en general… y lo más importante… es que la industria del aluminio siempre será de los venezolanos..!
“Tomemos de Atenas a los guardianes de las costumbres y de las leyes… Tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de esas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte; sino que quiere ser virtuoso… Tomemos de España sus austeros establecimientos, y formando de estos tres manantiales una cuarta potestad, cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral Republicana”
Simón Bolívar
bottom of page