top of page

El Relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela, principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silente por las grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y los 10 kilómetros de altura, a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida.

La Vida en el Planeta depende de VENEZUELA

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse al producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.

Relámpago del Catatumbo y el Planeta Tierra... La importancia de este relámpago no está en su curiosidad turística como fenómeno nocturno, sino que la vida del planeta tierra depende de la frecuencia e intensidad de sus rayos, puesto que ellos restituyen la "capa de Ozono" que está amenazada de desaparecer por el bombardeo industrial del Imperialismo.

Esta capa invisible de Ozono, que contiene una concentración relativamente alta de ozono, es vital para la supervivencia de los humanos, la fauna y la flora. Pero debido a la utilización de materiales contaminantes, la especie humana ha debilitado su consistencia, en diferentes puntos del planeta, provocando el calentamiento global y la extinción de algunas especies de animales y  de vegetales. De allí la importancia del Relámpago del Catatumbo, considerado como un milagro de la naturaleza; es decir, que la vida del planeta depende de Venezuela.

El Relámpago del Catatumbo contempla la producción de nubes verticales, formando arcos eléctricos, entre los dos y los díez kilómetros de altura, a medida que los Vientos Alisios, penetran en la superficie del Lago, en horas de la tarde. Las intensas descargas eléctricas durante este fenómeno, provocan la ionización de los gases atmosféricos, formando ozono, de 140 a 160 noches al año, por una duración de diez horas por noche y produciendo aproximadamente, 280 descargas por cada hora.

 

La UNESCO la inclusión en su patrimonio el “Parque Nacional de Ciénagas” como del epicentro del “Relámpago del Catatumbo”, para lograr que sea “Primer Fenómeno Meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad”; mientras que La la organización internacional Guinness confirmó, en el 2014, el otorgamiento del RÉCORD GUINNESS para la "Región del Relámpago del Catatumbo", en Venezuela, como la mayor concentración de relámpagos por kilómetro cuadrado en la Tierra, de aproximadamente 250 cada hora

bottom of page