top of page
MENU
Con la muerte del Libertador nace una cultura política que ha tenido por consigna dar la espalda a la revolución bolivariana… Los testaferros de las grandes potencias se organizan para explotar la Cuarta República, bajo la consigna “Divide y Vencerás”… Una Venezuela separada de la Gran Colombia, comienza a vivir la corrupción y enfrentamientos contra esas grandes potencias extranjeras, que aprovechan la ausencia de Bolívar para repartirse el botín de la herencia que él nos dejó.
El siglo XX comienza para Venezuela en un ambiente de esperanzas con el triunfo de Cipriano Castro como presidente. Su condición de hombre de pueblo venido de los andes, rescata nuevamente el espíritu nacionalista que reclamaba el pueblo, luego de tantas revoluciones partidistas, que habían sumido al país en una de sus peores crisis económicas. Aún estaba presente el sentimiento bolivariano y los partidarios de Bolívar, que ponían su ejemplo como la única manera de rescatar la grandeza americana que tanto proclamó el Libertador… Castro se caracteriza por hacer un gobierno nacionalista de raíces bolivariana… Como presidente, resuelve revisar los contratos de concesión, que gobiernos anteriores habían puesto en manos de muchas empresas extranjeras… Éstas explotaban en condiciones leoninas para el país, las riquezas mineras, incluyendo los pozos de petróleo… Esta actitud patriótica es un S.O.S. para el recalcitrante imperialismo que conformaba el Poder Supremo que manejaba a su antojo el destino de los países… Bolívar como siempre no se había equivocado, cuando nos alertó sobre el peligro que acechaba a la América hispana, si no se unía para enfrentar las intenciones esclavizantes de los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, como principales centros financieros en manos de sedientos inversionistas y comerciantes… Nuevamente el imperialismo que se ha afianzado esencialmente en esos dos países, encuentran un peligro en el despertar del sentimiento bolivariano … Ante el peligro que esto conlleva a sus intereses económicos, financian una acción revolucionaria e imperialista en Colombia, usando al General Carlos Rangel Gabiria para que invada Venezuela.
Es así como se inicia el nuevo siglo con nuevos intentos por someter a Venezuela… y en junio de 1901, el ejército venezolano expulsa del territorio a los invasores colombianos… No conformes con la derrota, los magnates norteamericanos deciden financiar una insurrección armada contra nuestro país, a fin de apropiarse de las riquezas petroleras, que ya venían siendo explotadas por poderosos consorcios de esa nación… La invasión es dirigida por el multimillonario Manuel Antonio Matos, como representantes de los sectores más pudientes de la economía venezolana, de todos los banqueros y de las empresas extranjeras… El terrorismo siempre ha sido la estrategia del imperialismo económico para esclavizar a los pueblos… Es un tipo de invasión que encontró en Bolívar su más acérrimo enemigo… Desde Londres y Nueva York se envían fabulosas fortunas para la compra de armamentos… Sin embargo el presidente Castro logra someter la invasión, que por los momentos acepta la derrota.
Para el Poder Supremo era inadmisible un nuevo triunfo de los venezolanos… Nuevas estrategias son trazadas para apropiarse de las inmensas riquezas del el país. A la cabeza, los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra, planifican nuevas insurrecciones contra Venezuela… El 9 de diciembre a ocho días de cumplirse 72 años de luto por la muerte del Padre de la Patria, buques de guerra ingleses y alemanes se dan a la tarea de hundir las embarcaciones venezolanas que pacíficamente navegaban por aguas de su soberanía… El año 1902, a un año de la invasión colombiana, Venezuela enfrenta una invasión coordinada por los Estados Unidos, con la ayuda de varios países europeos… El objetivo:Someter a Venezuela..! y con ella a la América entera…
El mundo imperialista aprovechando la ausencia del Padre de la Patria, hacía lo que no se atrevieron mientras él reinaba en América… El buque alemán “Panther” y una flota de barcos de guerra ingleses comandados por el “Redistribution”, bombardean sin misericordia los puertos de la Guaira, Puerto Cabello y las flotas del oriente y occidente…. Cipriano Castro invoca el patriotismo, para que los ciudadanos se organicen en ejércitos de emergencia para enfrentar la agresión a que estaba sometida el país… Las tropas europeas desembarcan en suelo El mundo imperialista aprovechando la ausencia del Padre de la Patria, hacía lo que no se atrevieron mientras él reinaba en América… El buque alemán “Panther” y una flota de barcos de guerra ingleses comandados por el “Redistribution”, bombardean sin misericordia los puertos de la Guaira, Puerto Cabello y las flotas del oriente y occidente.
Cipriano Castro invoca el patriotismo, para que los ciudadanos se organicen en ejércitos de emergencia para enfrentar la agresión a que estaba sometida el país… Las tropas europeas desembarcan en suelo patrio… No obstante su fuerza militar, deben retroceder ante la actitud aguerrida de los venezolanos, que en ningún momento se amedrentaron por la superioridad del enemigo… Nuevamente la valentía y el espíritu combativo del pueblo que supo despertar Bolívar, se hacía presente con Cipriano Castro… Maracaibo hizo gala de su fuerza patriótica, al expulsar a los marines alemanes e ingleses, quienes no pudieron resistir la ofensiva del pueblo zuliano, recordando la famosa Batalla Naval de Lago de Maracaibo, que el 24 de julio de 1823, selló definitivamente la independencia de Venezuela… A todas estas, los Estados Unidos de Norteamérica eran actores pasivos en la brutal invasión a nuestro país… No sólo se hacían indiferente ante las decenas de muertos y daños materiales ocasionados a una nación americana, sino que se declaró representante diplomático de las potencias agresoras, para lo cual comisionó al Mr. Bowen para negociar la paz.
Los venezolanos que se habían mantenido en una lucha estéril auspiciada por los partidos políticos de la época, hicieron un alto en sus diferencias políticas para unirse en un sólo acto, una sola voz y una sola acción de rechazo a la violación de la Patria de Bolívar. Cipriano Castro declara la emergencia nacional y ordena soltar todos los presos para unirse en la guerra, al momento en que se dirige al país en un elocuente discurso patriota:Venezolanos:
¡..La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria..!
Un hecho insólito en la historia de las naciones cultas, sin precedentes, sin posible justificación, hecho bárbaro, porque atenta contra los más rudimentarios principios del Derecho de Gentes; hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía, es el hecho que acaban de realizar en la rada de La Guaira, hace pocos momentos, las escuadras alemana e inglesa; sorprendieron y tomaron en acción simultánea y común, tres vapores indefensos de nuestra Armada que habían entrado en dique para recibir reparaciones mayores;
Ese llamado al sentimiento bolivariano fue el que logró reunir a todo un pueblo e hizo posible expulsar la nueva agresión..! El sentimiento Bolivariano se hacía presente en un pueblo unido para desterrar al invasor.Es más que evidente, que los venezolanos somos capaces de responder a un clamor patrio para superar barreras infranqueables, como lo hizo Bolívar al expulsar de América el imperialismo salvaje… Los norteamericanos y su presidente Teddy Roosevelt, quedaron mal parados en América, cuando en su elocución Mr. Monroe había dicho:
“América nunca podrá ser profanada por potencias europeas. Los americanos estamos unidos para defender nuestro continente. No permitiremos que el sagrado suelo americano sea invadido por naciones venidas del Viejo Continente. América para los americanos”
El 24 de noviembre de 1908, Cipriano Castro parte hacia Europa para operarse en Alemania… Esta enfermedad es aprovechada por las potencias agresoras en combinación con el sector económico y financiero en Venezuela, para incitar y apoyar al coterráneo de Castro, el General Juan Vicente Gómez, quién en un acto de traición a su compadre, da un golpe de estado y se queda como presidente dictador de Venezuela… Con este triste panorama se inicia el siglo XX para Venezuela… Un país hundido en la ruina de la guerra.
Por 27 años Venezuela fue expoliada por los imperios, quienes mantenían en el poder al dictador Juan Vicente Gómez... Fueron 27 años, durante el cual el petróleo se les regalaba, prácticamente, y el gran lago de petróleo que brotaba en el Estado Sucre, fue secado para asfaltar las calles de Nueva York... Pero la justicia providencial se hizo presente, cuando Venezuela celebra la muerte del dictador.
A la muerte del benemérito, el Ministro de Guerra y Marina Eleazar López Contreras, asume el control del gobierno, en una transición para llevará al país a la democracia: En su gobierno se creó el Banco Central de Venezuela, la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Seguro Social Obligatorio, se inició la Reforma Petrolera , la Reforma Agraria, la Ley del Sufragio que le otorga el voto a la mujer… En fin, todo parecía cambian en Venezuela, luego de la elección democrática del presidente Isaías Medina Angarita en 1941, quién se empeña en continuar las reformas democráticas iniciadas por su compañero de armas López Contreras ¡Pero nuevamente los enemigos lanzan su grito de guerra!
Ante la necesidad de reorganizar al país, en 1952 se instala un Congreso Constituyente donde URD obtuvo la mayor cantidad de votos, pero los resultados electorales son desconocidos por AD y COPEI, hechos que motivaron el 2 de diciembre a la designación de Marcos Pérez Jiménez como Presidente Provisional de Venezuela.
Pérez Jiménez se caracteriza por conducir un gobierno dictatorial pero progresista y de arraigo nacional, que llevó al país en menos de cinco años a ser el líder indiscutible de Latinoamérica. Pérez Jiménez al asumir el poder, se propuso desterrar del país a los líderes de AD y COPEI, por considerarlos enemigos de la Patria… Con Pérez Jiménez, Venezuela alcanza el ápices del desarrollo económico americano: En infraestructura, Venezuela se convirtió en la metrópolis del mundo..! La Ciudad Universitaria para su época, era la obra de arquitectura más importante del planeta, obteniendo el premio internacional de Museo al aire libre… Los teleféricos del Avila y Mérida, se convirtieron en la envidia del mundo y un reto tecnológico que aún hoy en día no ha sido posible superar por ninguna nación… La red de autopistas y carreteras no tenían sin igual en todo el planeta… El viaducto de la Guaira, fue un reto científico que motivó la admiración del mundo de la ingeniería civil, como lo fue la faraónica obra del Helicoide, proyectada a convertirse en la obra de ingeniería más importante del planeta… En cada rincón del territorio nacional, se ordenó construir una Plaza en honor al Libertador y se inició un Plan Nacional de obras civiles, que logró el pleno empleo nunca antes visto en Latinoamérica.
Tal fue la dinámica económica que se logró con esta política de la construcción impulsada por Pérez Jiménez, que hubo necesidad de abrir las fronteras para que los extranjeros cubrieran las plazas vacantes, ya que el país gozaba de “Pleno Empleo..!” algo único en el planeta, ya que fue un gobierno que se distinguió por un notable desarrollo: Se construyeron las primeras autopistas como las de Caracas con sus novedosos e imponentes distribuidores, La Guaira, y la de Valencia – Tejerías. La carretera Panamericana fue un logro sin precedente desde el Táchira hasta Caracas, con un trazado nuevo y moderno que incorpora a la productividad nacional el sur del Lago de Maracaibo. La carretera Barinas – San Cristóbal, y la Barinas – Apartaderos, dieron salida a los Andes. La Represa del Río Guárico en Calabozo, el dragado del Orinoco y la Barra de Maracaibo permitieron el acceso a las grandes fuentes de recursos naturales. La CONAHOTU con su red de hoteles 5 estrellas, se convirtió en un ejemplo de planificación turística para el mundo. Los edificios de los Círculos Militares, con la avenida de los Próceres, nuevas sedes de las Academias Militares, el Centro Simón Bolívar, imponentes obras de arquitectura, modernización del Puerto de la Guaira, el plan “salud” con un hospital en cada Estado de la República, edificios para las Casas Sindicales de Caracas y San Cristóbal, son sólo algunas de sus obras más importantes.En todas las ciudades del interior se construyeron las vías centrales de orden circulatorio. Los inmensos conglomerados de los super bloques de viviendas, la avenida Urdaneta, la Andrés Bello en Caracas y la Cota 905, la Ciudad Universitaria para la Universidad Central con su Hospital Universitario y sus modernos “estadios”, así como muchas otras obras que sería prolijo mencionar, demuestran el desarrollo alcanzado por nuestro país en menos de cinco años..! para muestra un botón: El Hospital Luis Ortega de Margarita, el más moderno del Oriente y el único conque cuenta hoy la isla, y que hoy atiende una población de 500.000 habitantes, fue edificado por Pérez Jiménez cuando Margarita apenas contaba con 50 mil habitantes… Los ranchos que habían proliferado en los cerros, fueron demolidos y en su lugar se construyeron parques y viviendas dignas como los Bloques del 23 de enero… El Seguro Social Obligatorio fue tan eficiente y efectivo, que fue copiado por España, y hoy ese modelo de seguridad social en ese país peninsular, es un ejemplo para las naciones del hemisferio… La Reforma Petrolera logró la justa riqueza que requería el país para acometer obras sociales y económicas en todos los campos… Durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela adquirió el primer Reactor Nuclear después de los Estados Unidos, y el Instituto de Investigaciones Científicas, IVIC en San Antonio de los Altos, se convirtió en el instituto científico más importante de América… Con Pérez Jiménez se inició la red ferroviaria y la construcción de la carretera de la costa que uniría todos los puntos orientales y occidentales del país… Venezuela reafirmó su soberanía en Los Monjes y se preparaba a recuperar la Guayana Ezequiba... Nuevamente el grito guerra del imperialismo se hizo sentir en Venezuela:
Rómulo Betancourt es llamados a Washington para planificar un Golpe de Estado en contra de Medina Angarita, quien se proponía a revisar las conseciones petroleras de las transnacionales yanqui.
El 13 de octubre de 1945, mientras el planeta celebra la paz al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en Venezuela se prepara una insurrección armada que derrocará cinco días después al Presidente Constitucional Isaías Medina… Fue un golpe fraguado por Acción Democrática en complicidad con el alto mando militar, en contra del pueblo y de un gobierno democrático, con el único objetivo de colocar en la silla presidencial a Rómulo Betancourt, quien a su vez era el líder del Partido AD que se fundó al igual que el partido Nazi, un día 13 de septiembre de 1941… Debido a que Acción Democrática controlaba todo el panorama político, le fue muy fácil manipular los resultados electorales, y el 15 de febrero de 1948, coloca en Miraflores al presidente del partido político, Rómulo Gallegos… Pero como dice el refrán: ¡..Al que hierro mata a hierro muere..! el 24 de noviembre los militares al mando de Carlos Delgado Chalbaud sacan a Gallegos, y se inicia una persecución hacia los líderes de Acción Democrática por los irreparables daños causados al país con el golpe a Medina en contra de la democracia.
Simón Bolívar El Libertador, pudo visualizar una patria sometida a la dictadura partidista bajo la manipulación electoral de una farsa “Democracia Representativa”, que le quitaba al pueblo el sentido de la democracia a través de la “Participación”. Dijo Bolívar:
“La República se va a dividir en partidos políticos, por ello prefiero el destierro y la muerte”
La Junta Militar inicia un programa de transformación nacionalista de arraigo popular, para eliminar la autocracia partidista que pretendía instaurar AD desde los Sindicatos... Pero nuevamente el grito de guerra se lanzó desde el imperio, para fraguar una nueva Conspiración… Es así como el complot triunfa, y Delgado Chalbaud es asesinado el 13 de noviembre de 1950…
El mundo entero veía con envidia y preocupación el desarrollo que había alcanzando nuestro país en menos de cinco años… Ante tal progreso, la reacción no se hizo esperar… Un nuevo grito de auxilio lanza el imperialismo económico mundial: S.O.S. Paren a Venezuela..! Había que conspira para frenar al país, donde los principios nacionalistas y la racionalización de los recursos naturales, fueron la fórmula mágica empleada por el gobierno militar para emprender la modernización; donde no tenían cabida las huelgas, los sindicatos extorsionadores, ni los políticos de oficio que viven a costa del gobierno… Para materializar la conspiración contra Pérez Jiménez sin importar el daño que se le hacía al país, las organizaciones políticas: AD y COPEI financiadas por el imperialismo norteamericano, se incorporan en una mal llamada “Junta Patriótica”, la cual auspicia las huelgas sindicales y promueve disturbios de todo tipo… Un también día macabro 13 de enero de 1958, la llamada Junta Patriótica se une al Comité Cívico Militar, para coordinar acciones definitivas que derrocarán al gobierno nacionalista, dirigiendo una huelga sindical que paralizó a Venezuela por varios días… Todas estas acciones de desestabilización, son financiadas y dirigidas por los Estados Unidos. Como bien supo advertir Pérez Jiménez:
“Para creer que los Estados Unidos de Norteamérica están sinceramente interesados en el desarrollo integral de los países latinoamericanos, es indispensable ser un ingenuo de primera magnitud. El colonialismo económico es el objetivo de los yanquis para controlar a Venezuela y para ello, imponen las políticas económicas de préstamos o dádivas procedentes de organismos internacionales manejados por ellos mismos, y disfrazados bajo el término de Desarrollo Económico Latinoamericano”
Pérez Jiménez subestimó los tentáculos de los imperios económicos, quienes se unieron a los partidos políticos y militares corruptos para deponerlo… En sus últimas horas como presidente, confiando en la buena voluntad del pueblo, y sin saber la conspiración en su contra, se dirige a sus conciudadanos, en un corto discurso que evidencia la tragedia que ha significado para Venezuela, todas esas organizaciones políticas afines con AD y COPEI, quienes en un acto de traición a la Patria, y actuando como testaferros del imperialismo económico liderizados por la CIA de los Estados Unidos, manipularon al pueblo para apoderarse del gobierno.Este emotivo Discurso, es la mejor demostración del potencial infinito de Venezuela, y el temor que nuestro país inspira en los imperios económicos del planeta, quienes al oírlo, lanzaron desesperadamente su grito de guerra:
Este emotivo discurso lleno de porvenir, sentimiento bolivariano, nacionalismo, identidad nacional, patriotismo, y potencial económico, fue la chispa que aceleró los planes macabros para someter a Venezuela..! El Poder Supremo temblaba ante la explosión económica del país…Paren a Venezuela..! se convirtió en la consigna internacional que reunió a todos los banqueros y empresarios con intereses en nuestro territorio… Venezuela había logrado en cuatro años, lo que otras naciones no pudieron en cuatro décadas… Por otra parte, los Estados Unidos temblaban ante la proposición del gobierno venezolano de reunir nuevamente el Congreso Anfictiónico de Panamá evocado por nuestro Libertador. La instalación de un congreso bolivariano a solicitud de Marcos Pérez Jiménez, amenazaba los imperios económicos que buscaban controlar las inmensas riquezas de Venezuela, ya que existía el temor cierto, de un intercambio comercial, educacional y tecnológico entre países hispanoamericanos, y en especial, entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, como naciones que aisladas en el continente, podían ser infiltradas fácilmente por los imperios económicos, pero que unidos en un bloque de intereses comunes, representaban una muralla impenetrable, que además amenazaba a la economía mundial esclavizante, que se sustentaba en la explotación irracional y en las políticas de préstamos a naciones subdesarrolladas.
“Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos. Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un Augusto Congreso con los representantes de las repúblicas; reinos e imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo” Simón Bolívar
Pérez Jiménez dejó en sus memorias: “En 1956 recibí la invitación del Presidente de Panamá, para concurrí a la invitación de jefes de Estado. En ese Congreso, el Presidente Eisenhower se sorprendió ante la proposición venezolana de crear un Fondo Común Panamericano, que echaba por tierra las pretensiones de los Estados Unidos con sus políticas intervencionistas de Fondos de Ayudas de Alianzas para el Progreso, que esclavizaban aún más a las necesitadas naciones americanas. Venezuela dispuso cien millones para inversión en obras de desarrollo, e invocó los principios del Libertador en constituir una Alianza Latinoamericana de Libre Comercio“
Dos meses después del patético discurso, Pérez Jiménez abandona el país el 23 de enero de 1958, motivado a la conspiración internacional, liderizada por AD, COPEI y militares corruptos… La Junta Cívico Militar asume el control de Venezuela, y un 13 de febrero del año siguiente, Rómulo Betancourt es designado nuevamente presidente de Venezuela.
Es así como un nefasto día 13 surgió el llamado “Pacto de Punto Fijo” conocido como la “guanábana”, donde AD que nació un también día 13 de septiembre y COPEI que al igual que AD surgió un 13 de enero, se repartieron el país durante los siguientes 41 años, en una dictadura de partidos que superó abiertamente los terribles 27 años de dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), en remembranza a ese nefasto día 13 de enero de 1830, cuando los partidos políticos enterraron el ideal bolivariano.
Durante los siguientes 41 años, AD y COPEI se alternarán el poder para manejar un presupuesto 100 veces superior al que requirió toda Europa para reconstruirse luego de dos guerras mundiales, donde la corrupción y la entrega de las inmensas riquezas del país a las transnacionales, fue el estilo de gobierno, para dejarnos como herencia un país inmerso en la miseria total, con una pobreza atroz registrada por los organismos internacionales del 80 %, un record en casos de corrupción, el nivel más bajo en educación escolar y el más alto índice de mortalidad infantil… Los políticos con sus maquinarias partidistas financiadas por potencias extranjeras, serán la nueva manera de invadir a Venezuela, en una guerra que se declaró con la muerte del Libertador… Fuimos sometidos a décadas de malos gobiernos donde el nuevo era más corrupto que el anterior..!
VENEZUELA se presentaba ante el nuevo siglo XXI encabezando la lista de países con mayor: índice de desnutrición, mortalidad infantil, corrupción, deserción escolar, bajo nivel educativo, crisis bancarias, partidos políticos, injusticia social, enjuiciamientos a presidentes, impunidad judicial, pérdidas de territorios en disputa, inflación, violación de los derechos humanos, crisis carcelaria, violencia infantil, incumplimiento de reivindicaciones laborales… y una espeluznante pobreza atroz..! Venezuela… aún muestra las cicatrices de 41 años de corrupción y malos gobiernos… Es el rostro que proyectan los niños que deambulaban por las calles, sobreviviendo en la abundancia de gobiernos nefastos… Ese fue el rostro de la victoria que celebraba el Poder Supremo, ante la creencia de haber enterrado definitivamente el ideal de Bolívar..! Pero detrás del aparente “conformismo”, Venezuela tiene otro rostro… Un rostro de nacionalismo que heredamos de Bolívar… Un rostro de esperanza y porvenir que lo tenemos presente cada día a partir de su muerte… Un rostro de optimismo, valentía y sentimiento patriótico, que está en cada individuo nacido en esta tierra… Es el verdadero rostro de la grandeza de Venezuela… Es el rostro que se muestra en este libro… como un reto que debe revertir la Revolución Bolivariana, y para ello debe ser fiel a los Ideales de Simón Bolívar en cuanto a eficiencia, efectividad, justicia y transparencia en el manejo de los Fondos Públicos, tal cual lo hacía el Libertador:
Plan Macabro en contra de VENEZUELA
… y con toda esta retórica hipócrita y llena de mentiras, se hacían indiferentes ante la invasión a Venezuela… Actitud que será consecuente en futuras intervenciones, que desde Europa se harán a naciones americanas, como el caso de Argentina con las islas Malvinas en 1982… Ante el reclamo internacional por la acción contra Venezuela, los Estados Unidos la justifican, argumentando que los motivos se fundamentan en una deuda pendiente de pago de 100 millones de bolívares..! es decir, se inventó una justificación para lo injustificable, cuando en realidad lo que se perseguía: era eliminar las políticas nacionalistas que estaban afectando los intereses de grandes potencias enquistadas en el país… Desde Washington se amenaza a Venezuela para que el caso sea decidido por los Tribunales de la Haya, que como se sabe, es un organismo creado para expropiar territorios americanos, puesto que los “jueces” tienen la misión de defender los intereses de las grandes potencias.
Y lo insólito..! esta situación es aprovechada por España, quién hacen inauditos reclamos por daños patrimoniales a sus ciudadanos durante la guerra de la independencia comandada por Bolívar… Castro logró imponer su inquebrantable decisión de defender la integridad nacional, salvaguardando los intereses patrios; sin embargo debe aceptar que los Estados Unidos terminen como arbitro a favor de los europeos, quienes imponen un impuesto confiscatorio a todas las mercancías que desde Venezuela van hacia el exterior..!
JORGE MIER HOFFMAN durante una Conferencia sobre la Verdad sobre la muerte de Simón Bolívar y su Libro La Carta "que cambiará la historia"
“La Hacienda Nacional no es de quien nos gobierna. Todos los funcionarios y depositarios de vuestros intereses deben demostrarnos el uso que han hecho de los fondos públicos… Es deber de todo ciudadano vigilar sobre la legítima inversión de las rentas públicas en beneficio de la sociedad… Y para el Gobierno nada será más útil ni más satisfactorio que corregir los abusos de la Administración Pública... Que se acuse a cuantos cometen faltas y todo se corregirá... Yo seré el primero”
Simón bolívar
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
NOVIEMBRE DE 1957 - MARCOS PEREZ JIMENEZ
Como es sabido, en los últimos cuatro años se ha llevado a cabo una obra de extraordinario alcance. Considero innecesario dedicar largo tiempo a la enumeración detallada de las realizaciones, por ser ellas una verdad actuante y porque la importancia de los resultados las señalan con mayor relieve. La preservación y continuación de estas obras, es lo fundamental para la salud de la Nación. Sólo haré un recuento que ponga de manifiesto la jerarquía de la labor efectuada:
a) Se han adelantado en varias escalas: múltiples Planes Nacionales, entre los cuales cabe destacar los de Vialidad, Comunicaciones y Transporte; Sanitarios y Asistenciales; de Fomento Industrial, Agrícola y Pecuario; de Mejoramiento Urbano y Turismo; de Electrificación, del Incremento de la Enseñanza y Desarrollo de la Ciencia; de Vivienda; y de Reorganización y Dotación de las Fuerzas Armadas.
b) El total de ingresos en los cuatro años anteriores al presente fue de 9.962 millones de bolívares y el de las obras, de 5.963 millones de bolívares. El porcentaje de ingresos dedicado a las obras reproducidas es por tanto del 53,83 %..! El más alto del mundo..! y como queda por incluir el valor de las obras correspondientes a este año, las cuales alcanzan 2.000 millones de bolívares, es seguro que el porcentaje se elevará más todavía, hasta un 70 % como caso único en el planeta.
c) Los beneficios que se han logrado con la inversión racional y técnica de tales recursos, puede sintetizarse en los puntos más resaltantes que mencionaré a continuación:
1) Somos el país que está desarrollando el mejor Plan de Vialidad en la América Latina, y nuestras carreteras ocupan el primer lugar del planeta, con obras especiales de vialidad, que las coloca en el primer puesto del mundo.
2) Somos el país que ocupa el primer lugar en la América Latina en Organización Sanitaria, y el segundo en todo el Continente luego de los Estados Unidos, no obstante que ellos tienen años de dedicación, mientras nosotros apenas 4 años.
3) Somos el país de América con el menor coeficiente de mortalidad general, el cual se equipara al de los Estados Unidos, Suiza y Suecia, que son los más bajos del planeta y luego de décadas de trabajo, algo que logramos en 4 años.
4) Somos el primer país del mundo que logra erradicar la Malaria. La mortalidad del paludismo es de apenas de 0,1 por mil habitantes, o sea, 1 por millón.
5) Somos el primer país del planeta que logra el incremento de su riqueza agrícola hasta satisfacer las necesidades de su población, y encabezamos los mayores niveles de exportación agrícola de todo el Continente.
6) Somos el primer país del mundo que en los cuatro años precedentes, disminuyó del 57.5 % a 37 % el coeficiente de analfabetismo.
7) Somos el país que ocupa el primer lugar en América Latina en el crecimiento y modernización de sus ciudades.
8) Somos el país que proporcionalmente a su población, ocupa el primer lugar en el mundo en construcción de viviendas para la clase obrera, con un Plan novedoso de viviendas populares para las clases marginales de los cerros.
9) Somos el país que ocupa el primer lugar en la América Latina en oportunidades de trabajo, empleo de trabajadores, salarios medios, horas de trabajo y rendimiento hora/hombre.
10) Somos el país que en relación a sus habitantes, tiene la menor población penal en el Continente, y cuyo porcentaje de delincuencia femenina es el menor del mundo.
11) Somos el país que ocupa el primer lugar en la América Latina en cantidad y desarrollo de Planes Nacionales.
12) Somos el país que ocupa el primer lugar en América Latina en reservad de oro, y que en reservas internacionales, ocupa el sexto lugar en el mundo, el tercero en América y el primero en América Latina.
13) Nuestras reservas internacionales en el Banco Central de Venezuela, representan más del 90 % del Presupuesto Nacional, lo que nos permite un superávit fiscal y una balanza de pago positiva.
14) Somos el país que ocupa el primer lugar en el mundo en la estabilidad de su moneda, estabilidad que hoy es de un 320 %, o sea, cinco veces nuestro encaje mínimo legal, y el “Bolívar” se ha revalorizado frente al dólar 3×1 en penas 4 años.
Los resultados antes dichos, obedecen específicamente a las siguientes causas, y que hemos precisado en otras ocasiones:
Primero: Un estudio cabal de las necesidades del país
Segundo: Determinación de un orden racional de urgencias
Tercero: Elaboración de Planes adecuados para satisfacción de necesidades existentes y previsiones para el futuro
Cuarto: Ejecución coordinada e intensiva de los Planes, y uso racional y técnico de los recursos del país.Todos ellos, en conjunto, obedecen al cumplimiento de los objetivos del Nuevo Ideal Nacional fundamentado en el ideal del Padre de la Patria Simón Bolívar, y que en resumen, puede concretarse en tres índices de indiscutible aliento:
Venezuela es la primera potencia económica de la América; Venezuela es el país de mayor crecimiento industrial de la América Latina; y, Venezuela es el país de más alta rata de crecimiento demográfico en el mundo
Marcos Pérez Jiménez - Presidente de la República de Venezuela
PULSAR IMAGEN
PARA IR AL MENU
Venezolanos: El duelo es desigual porque el atentado ha sido consumado por las dos naciones más poderosas de Europa contra este nuestro país que apenas convalece de largos y dolorosos quebrantos y porque ha sido realizado de aleve manera, pues Venezuela no podía esperar tan insólita agresión. Pero la Justicia está de nuestra parte, y el Dios de las Naciones que inspiró a Bolívar, será el que en estos momentos nos inspire en la lucha, nos aliente en el sacrificio y nos asista en la obra también magna de consolidar la Independencia Nacional. Delante de mí no queda más que la visión luminosa de la patria, como la soñó Bolívar, como la quiero yo.Y puesto que ésta no puede ser grande y poderosa sino en el ambiente de la confraternidad de sus hijos, y las circunstancias reclaman el concurso de todos éstos, en nombre de aquellos mis sentimientos y de estas sus necesidades, abro las puertas de todas las cárceles de la República para los detenidos políticos que aún permanecen en ellas; abro asimismo las puertas de la patria para los venezolanos que por iguales razones se encuentran en el extranjero y restituyo al goce de las garantías constitucionales.
Venezolanos: El sol de Carabobo vuelve a iluminar los horizontes de la Patria y de sus resplandores surgirán temeridades como las de las Queseras del Medio, sacrificios como el de Ricaurte, asombros como el del Pantano de Vargas, heroísmos como el de Ribas y héroes como los que forman la constelación de nuestra grande Epopeya.Y hoy, que por una feliz coincidencia conmemoramos la fecha clásica de la gran batalla decisiva de la Libertad Sudamericana, la batalla de Ayacucho, hagamos votos porque nuevos Sucres vengan a ilustrar las gloriosas páginas de nuestra historia patria.Caracas, 9 de diciembre de 1902. Cipriano Castro
Difícil Decisión:
Progresismo sin Partidos Políticos...
o Partidos Políticos con Recesión Económica
“Los americanos hoy con mayor fuerza que nunca, no ocupamos otro lugar en la sociedad que de siervos propios para el trabajo, y cuando más, somos simples consumidores. No somos capaces de producir ni siquiera nuestras propias necesidades, para evitar que tengamos capacidad de negociar”
“Me estremezco al contemplar el cuadro horrible de nuestra perspectiva: nos vamos a sepultar entre las ruinas de la Patria, porque todo es malo y todo es peor”
“Le temo al Poder Supremo cualquiera sea la forma que se le de. Nosotros seremos más fuertes cuando estemos más unidos, y esta unión no nos vendrá nunca de la satisfacción que da una independencia y una confianza sin límite; porque el día que nada temamos, ese día empiezan todos los peligros. Guarde Usted esta Carta; y si puede, hágala grabar en bronce, para que algún día se pueda comparar con lo hechos” Simón Bolívar
bottom of page