top of page

El chocolate fue conocido por los invasores españoles a principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón que usaban como moneda para adquirir productos, ya que su valor consistía, en que con estas semilla se preparaba el “xocolatl”, de donde deriva el término “chocolate”, bebida de fuerte sabor que produce una gran energía y vitalidad. Hernán Cortés, el conquistador de México, quedó impresionado con el xocolatl, que le brindó el emperador Azteca Moctezuma… Para los aztecas, el chocolate era además un poderoso afrodisíaco, ya que contiene feniletilamina y teobromina, de allí la causa de su adicción, ya que actúa en el cerebro estimulando las emociones. Los antiguos mayas navegaban hasta las costas del lago de Venezuela para obtener las mejores variedades de plantas de cacao o Kajkab (kaj=amargo, kab=jugo), cuya siembra requiere de condiciones climáticas muy especiales… Hoy el mejor cacao del mundo es el cacao criollo conocido como “el príncipe de los cacos”, originario de las estribaciones de los Andes venezolanos. Por décadas fuimos el primer país productor de café y cacao del mundo, ya que poseemos la calidad de tierras y clima que exigen éstos delicados cultivos, que se cotizan a Precio de Oro en el mercado mundial, y representan la mayor cantidad de divisas para Colombia, Brasil y países africanos… Frustrados han sido los intentos en otros países que han intentado sembrar la semilla del cacao venezolano, cuya planta sólo se desarrolla en nuestro clima. La calidad de cacao que producían los cultivos de Maracaibo y del Valle de Caracas, aún hoy no han podido ser igualados. Para el año 1784, la compañía “Guipuzcoana” exportaba más de 65.000 toneladas anuales, ante la impresionante demanda mundial del cacao venezolano..! Hasta el año 1926, sólo el petróleo pudo sustituir los extraordinarios ingresos por exportaciones que significó el café y el cacao para Venezuela, y ante la falta de políticas agrícolas para incentivar la producción (interés preferenciales, prestamos agrícola, silos, fertilizantes, maquinarias, y aranceles proteccionistas), cedimos este mercado a Brasil, Colombia y África.

El cacao es otro de los aportes de Venezuela para el mundo..! Pruebas genéticas del ADN demuestran que el cacao surgió en las cuencas del Lago de Maracaibo..! donde los nativos americanos lograron obtener de su semilla el Elíxir de la Eterna Juventud, por sus propiedades antioxidantes que retardan el envejecimiento de las células. El misterio de Cacao radica en que siendo la semilla amarga y venenosa, los animales no la consumen, y sólo después de ser procesadas, se convierte en la base del chocolate que era la bebida espirituosa de los antiguos mayas… Hace 6000 años en las selvas de Venezuela surgen las primeras plantas de cacao. Una planta que tiene la particularidad de llenarse de miles flores, para luego producir unos escasos frutos… Un misterio que no tiene explicación..! Sin embargo, para los mayas el cacao se convirtió no sólo como un brebaje de los rituales religiosos, sino que sus semillas las utilizaban como monedas de intercambio comercial… 

“Los pobres nativos se hallan en un estado de abatimiento verdaderamente lamentable. Yo pienso hacerles todo el bien posible: primero por el bien de la humanidad y en segundo lugar, porque tienen derecho a ello”

Simón bolívar

El CACAO surgió en VENEZUELA

bottom of page