MENU
TRIBU SÁNEMA... La Montaña del Misterio
El escudo Guayanés, conocido también como: macizo Guayanés o simplemente Guayana es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía.
Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la selva Amazónica al sur. Tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.
Es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. La Guayana cuenta con más de 2200 especies de vertebrados. El escudo guayanés está cubierto por la mayor masa forestal tropical inalterada del mundo.
El Macizo de Guayanes, al sur de Venezuela, posee formaciones rocosas de la época precámbrica y está casi totalmente rodeadas de la selva virgen más extensa del planeta, cuyos majestuosos tepuyes (montaña en idioma pemone) han sido desde siempre temidos y venerados por los nativos de la zona. En este capítulo se muestran seis vídeos que realizan un intenso recorrido por estos colosos geológicos y la indómita naturaleza que les rodea, a la vez que muestra contacto con algunas de las de las tribus que habitan en la cuenca del Orinoco. Se sobrevuelan los tepuyes que separan la cuenca del Amazonas de la del Orinoco hasta llegar al más grande de estos, el Auyan Tepuy: La superficie plana de su cima tiene 700 kilómetros cuadrados y cuenta con la caída de agua más alta del mundo. Esta impresionante cascada de casi un kilómetro de altura, Salto Ángel (Kerepakupai Vena en pemón que significa "salto del lugar más profundo") , es considerada tabú por los indios ya que en ella habitan dioses y animales fantásticos que no deben ser vistos por los mortales.
El recorrido por esta enigmática región, una de las menos exploradas de Venezuela, los vídeos nos llevarán a convivir con tribus nativas como los Sánema. Conoceremos sus formas de vida tradicionales y les seguiremos hacia el interior de la selva, en la que se internan para cazar. Seremos testigos de los rituales gracias a los cuales, mediante el uso de potentes alucinógenos, toman contacto con los dioses que moran esta sorprendente región dominada por los tepuyes. A continuación se presentan seis documentales que nos llevan a la selva virgen más extensa e intacta del mundo. Como dicen los sabios yanomamis:
"Es la morada de los Dioses de la Gran Sabana venezolana donde se encuentran los sagrados tepuyes"
Es una inhóspita región inexplorada que se extiende desde el Macizo Guayanés, al sur de Venezuela, lindando con Brasil. En el interior de este mundo verde anclado en el tiempo, viven hombres y mujeres adaptados íntimamente a este medio selvático. Pertenecen a diferentes etnias: waikas, pemones, maquiritares, panares, yanomamis y hotis, divididos en un sin fin de tribus.
La montaña del misterio - Tribu Sánema
La montaña del misterio - Tribu Sánema - PARTE 1
La montaña del misterio - Tribu Sánema - PARTE 2
La montaña del misterio - Tribu Sánema - PARTE 4
La montaña del misterio - Tribu Sánema - PARTE 3
La montaña del misterio - Tribu Sánema - PARTE 6
La montaña del misterio - Tribu Sánema - PARTE 5
Todos ellos temen y respetan los tepuyes, gigantes del universo como ellos los describen en su mitología. Sin duda, el tepuy más venerado es el auyan-tepuy, “la Montaña del Diablo” en idioma pemon. Creen que allí arriba moran entes extraordinarios, monstruos malignos y serpientes de tres cabezas. En una de sus paredes se encuentra el Kerepakupai-Meru, también conocido como Salto Angel, que es absoluto tabú para los indígenas.
Más al sur nos encontraremos con Los Sanema, tribu escindida de los Yanomamis, conocidos como el Pueblo Feroz del Amazonas. La mujer sanema es la encargada de la mayoría de los trabajos domésticos: recolecta frutos y leña en el bosque, cultiva, cocina y cuida de los niños más pequeños. El hombre emplea casi todo su tiempo en la caza y ocasionalmente pesca en las quebradas cercanas al poblado.